Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206415
José Cena, de la asociación de agencias de viajes y turismo (AAAVyt) NEA

“Sin anticipación no se puede trabajar”

El titular de la asociación argentina de agencias de viajes y turismo (AAAVyt) NEA enuncia un momento difícil para prestadores de la oferta turística.

Reclamo de choferes de micros de turismo (el 15 de junio) por el cese de restricciones. Foto: Juan Vargas, agencia NA.

“Tenemos 100% perdidos los viajes en colectivos porque no hay tiempo para vender. Con el (último) DNU esas operaciones están impedidas con la no circulación de colectivos de turismo”, lamenta José Cena. 

Ante la publicidad que varias agencias ofrecen a través de las redes, explica que hay propuestas para ir a destinos como Salta y Mendoza. “Se puede programar todo, pero lo que no se puede garantizar es si se va a salir. Están todos los protocolos lo que faltan son definiciones con anticipación necesaria, porque no se puede trabajar así”, planteó a NORTE. 

Necesidad de trabajar

“La idea no es pedir subsidios, queremos trabajar y vender”, subraya Cena .

Centrándose en el turismo interno afirma: “Queremos organizar viajes a Salta o Iguazú, donde sabemos que se benefician los prestadores más grandes y los más chicos”, remarca. 

Entre señales y expresiones de autoridades sanitarias sobre el tema toma la del ministro de salud bonaerense Daniel Gollán que habló de una potencial habilitación del turismo. Sin embargo señala que por el momento tanto desde la Nación como desde las provincias todavía no hay nada (definido) sobre si habrá temporada de invierno. 

Todas las áreas de provinciales adelantaron que abrirán hoteles o centros turísticos, asegura el ministro Lammens. Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Una agencia regional 

Frente a una segunda ola de casos de coronavirus y circulación de nuevas variantes un prestador local admite que “la gente no va a poner su plata si no podrá viajar. El problema es que preguntamos (a las autoridades) y no nos dan respuesta”, señala. 

La reprogramación de vuelos por cierres de fronteras de países también les generó problemas. Mientras los pasajeros exigen un reembolso, las compañías aéreas ofrecen reasignar fechas dentro de 2021 sin reintegrar lo que se pagó. 

En contraste el operador turístico rescata que lo poquito que se trabajó vino bien y contenta: “Tanto para Carnaval como para Semana Santa vendimos poco pero la gente que viajó volvió conforme y en más del 90%, sin síntomas. La gente quiere salir y descansar, se cuida y hace las cosas bien”, destacó.