Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206347
Libros recomendados

Rituales y fantasmas

Luis Edgardo Argañarás nació en Resistencia (Chaco). Publicó los poemarios ‘Rituales y fantasmas’, ‘Cuerpo en pena’, ‘Hechicerías’ y ‘Crónicas aldeanas’; también la novela ‘La extranjera’; los ensayos ‘Los deseos imaginarios del medio pelo’ y ‘Hacer memoria’, y el libro de cuentos ‘Tras un manto de neblinas’.

Autor: Luis Edgardo Argañarás

Edición: 2001 y 2009

Textos teatrales de su autoría fueron llevados a escena con favorable repercusión en el público y la crítica, e incluidos en distintas antologías, al igual que sus escritos poéticos y narrativos. Su obra recibió premios y distinciones en el orden local y nacional. Es premio de honor 2021 otorgado por la SADE, Filial Chaco.

Junto a Mario Caparra y Tony Zalazar es miembro fundador del Taller Literario ‘Ananga Ranga’. Fue presentador y comentarista de textos de diferentes autores regionales, y partícipe de encuentros, congresos y diversas actividades con escritores chaqueños, de otras provincias y países.

“Posee Argañarás un don poético que transforma un concepto, una vivencia personal, un paisaje, un hecho, un objeto, en figuras poéticas, consistentes y sugestivas.

Llega al dominio de la estructura poética con un trabajo de prolijo cincelamiento, que reafirma su arte poético donde forma y contenido constituyen una simbiosis expresiva que fluye y se instala en sus versos, como una persistente música interior.

Nos da una poesía que fluctúa entre le Eros y el Logos y nos lleva por un laberinto secreto, donde hacen eclosión las sensaciones y emociones íntimas”, Corina Silva de Pittau, 24 de agosto de 2001, leído en el CECUAL.

“Como un místico sin Dios y sin dogmas, se hunde en la poesía como en una oración. Heredero también de tantas voces conocidas y anónimas, su espíritu se entrega en plenitud a la palabra hasta olvidarse de sí mismo; por eso, no es difícil creer que lo que leemos de Argañarás parece vivido y escrito por nosotros. Notable virtud esta del poeta que se despersonaliza en la escritura para decir bien y mejor lo que nosotros quisiéramos decir”, Rolando Cánepa, escrito para NORTE en enero de 1998, recopilado en AL PASO (Una mirada para los ’90).

“Arribé a la conciencia de que Luis escribe dos poemas cada vez, uno sobre el otro, porque una cosa es la impresión primera que deja en nosotros cualquier poema de su libro, y otra, el encantamiento que nos produce el adentrarnos en ese doble fondo; porque ellos no entregan su secreto, su decir profundo, de buenas a primeras, sino que se brindan enteramente después de cierto asedio del lector: he ahí el lenguaje poético rescatado de la comprensión fácil y ligera”, María Cecilia Mudanó, 24 de noviembre de 2001, leído en el Centro Cultural ‘Enrique Santos Discépolo’ de la Ciudad de Buenos Aires.

civilización y barbarie

él no encontraba

palabras para agradecerle

la comida caliente

la ropa planchada

sobre todo

los abrazos como aleros

cálidas techumbres

para su corazón deteriorado

por tanta exposición a la intemperie

sin embargo

cuando el viento le traía

los murmullos del monte

o el olor de la pampa

abierta a los cuatro vientos

un temblor chúcaro

le conmovía el cuerpo

una rebeldía de matreros

le oprimía la garganta

y sólo aliviaba

sus pulcras tristezas

soltando a pacer

la música de sus venas

como tropilla baguala.

Naufragios y rescates

entre otras cosas

perdí el pasaje

de aquel barco

que debía llevarme

hacia mí

cómo explicarles

quien descendió en el puerto

no era yo

alguien

halló mi visa

mi documento

mi pasaporte

mi historia

mis preguntas

haikais light

las miradas

elusivas

como anguilas

trasuntan

la acuidad

del alma

amables espectros

sonríen

con dientes

de esqueleto

y conviven

en la telaraña

del glamour

contraluz

las nubes

añoran

los aluviones

alados

las plumas migratorias

sueñan

la comprensión del viento

junto a

             v

l            i

a          a

s           s

Notas Relacionadas