Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206306

Colegiación obligatoria: abogados piden mayor diálogo con legisladores

El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial con base en Sáenz Peña, se pronunció a través de un documento sobre el proyecto de ley de colegiación obligatoria.

Sáenz peña (Agencia). Sin adelantar criterio u opinión en relación al mismo para que no se vicie la decisión democrática que se adopte, aseguran que ‘fue recibido con sorpresa en un momento problemático para el ejercicio de la abogacía a consecuencia de la pandemia que nos afecta‘.

El escrito es rubricado por su presidente, Leandro Arrudi. El proyecto de ley N° 1289/2021 pretende derogar la vigente ley 2275-b y reglamentar nuevamente el ejercicio de la Abogacía en la Provincia del Chaco. La Comisión Directiva del Colegio de Abogados de la esta Circunscripción se reunió en la tarde del 16 de junio para expresarse sobre este tema. En este punto, dice: ‘no es ocioso recordar que el aludido artículo de la ley vigente dispone que las asociaciones abogadiles reconocidas coadyuvan en la formulación de leyes relativas al ejercicio profesional‘.

De este modo, ‘sin pretender vaciar de contenido el rol constitucional de la legislatura provincial, entendemos que frente a iniciativas legislativas como el aludido proyecto, previamente las legisladoras y legisladores deben establecer instancias de diálogo con todos los Colegios de Abogados, para que los proyectos de ley a presentarse sean fruto de un amplio consenso, en procura de la unión y organización de la abogacía chaqueña, y no sean percibidos como un atropello a las instituciones que la ley reconoce‘.

Reunión virtual con los diputados

Sostiene la entidad que ‘para que las asociadas y los asociados tengan la oportunidad de participar de la decisión y toma de postura institucional que habrá de asumir el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, se convocará para el próximo 24 de junio en hora a confirmar, a una reunión virtual ampliada, cursándose también invitación institucional a graduados en abogacía que desempeñan la función legislativa actualmente, tales como los diputados Juan Manuel Pedrini, Livio Gutiérrez, Jessica Ayala, Carim Antonio Peche, Gustavo Corradi, entre otros, para que escuchen a los colegas y también ser escuchados.

Luego de esta instancia, se convocará a la brevedad a una elección, para que de forma directa y en plebiscito, se vote el apoyo o el rechazo al proyecto de ley N° 1289/2021. Asimismo, se invita a adherir a este curso de acción a los distintos Colegios de Abogados del interior provincial, a quienes también convocamos para organizar y participar conjuntamente la reunión virtual del próximo día 24, dijo.

“Está fuera de lugar porque es compulsiva y arancelada”

Por otra parte, el abogado Edgardo Reguera (MP 4769) sostuvo que ‘es necesario que los legisladores que propician este proyecto, sepan que es inconsulto, arbitrario y lleva a que el ejercicio profesional lleve a la colegiación obligatoria compulsiva y arancelada‘. Dijo que el proyecto es ‘infundado, inapropiado e inoportuno, en función de que el pueblo y los ciudadanos tienen otros intereses en este momento‘, y calificó esto como ‘una falta de empatía manifiesta‘.

Argumentó que los abogados del Chaco ‘estamos nucleados bajo una ley aprobada hace poco en esta cámara de diputados. Les recuerdo que no hace falta el cobro de una cuota limitante para que los abogados y abogadas de la provincia puedan ejercer la profesión‘.

Consideró que ‘lo que pretenden es limitar a los colegas más jóvenes en su ejercicio profesional. También será una gran frustración para todos los estudiantes de Derecho al observar que pretenden limitar su futuro ejercicio profesional‘.

Sostuvo que en el Chaco se sancionó la Ley de Ejercicio Profesional 2275 B (ex 7524) en diciembre de 2014, luego de escuchar a los abogados de toda la provincia, ‘y hoy pretenden desconocer a sus pares y a los abogados, los cuales nos sentimos a gusto como estamos regulados, a menos que el interés sea solo recaudatorio, cercenar derechos, en contra de los abogados, presionando a los mismos con el cobro de suma de dinero para que puedan ejercer la profesión, siendo un nuevo arancel para el ejercicio profesional, y lo cual quedó expuesto en todo el país, por los colegiados que expresaron su masivo rechazo, dado que siempre aportaron sumas considerables‘.

Los diputados ‘apuntan, a la privatización de la profesión y la matrícula, pretenden entregar el manejo del control a unos pocos. Ante esta realidad quedaron expuestas todas las colegiaturas, que solo tienen finalidad recaudatoria, y muy alejadas están de ser una representación genuina de los derechos de los abogados, toda vez que la experiencia dejó expuesto que luego se vuelven entes recaudadores en desmedro del ejercicio profesional‘.