Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206275
Por efecto, principalmente, del avance de la vacunación.

Especialista pronostica salida de la emergencia sanitaria en dos meses

El doctor Jorge Geffner destacó el valor de la campaña de inmunización y dijo que más allá de casos aislados que tienen mucha difusión en los medios, las personas vacunadas difícilmente llegan -en caso de contagio- a padecer cuadros graves.

El doctor Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, consideró que la Argentina ingresará a "un escenario de mucha mayor tranquilidad" en unos dos meses, porque para entonces estará vacunada una franja de la población suficientemente amplia como para reducir notablemente los contagios y casos graves de coronavirus.

Consultado desde Radio UNNE, Geffner valoró los avances logrados desde la llegada del covid-19 a la Argentina, y lo graficó con que actualmente el promedio de edad de los internados en las terapias intensivas del país es de 54 años, y no de más 70 años como ocurría el año pasado en la primera ola. Y lo atribuyó a que más del 85% de los mayores de 60 años ya está vacunado.

"Estamos en un momento paradójico, que es muy crítico, con un sistema de salud muy presionado, pero con un horizonte que es lograr la inmunidad por vacunación", sostuvo.

Las cepas

Geffner recordó que actualmente a nivel mundial hay cuatro variantes principales de coronavirus en circulación, de las cuales dos circulan en el país, que son las cepas "Manaos” y "Británica”, en tanto la variante “Delta” de India, es aún más transmisible pero se encontraron solo dos casos en Argentina, de personas que venían de viaje y fueron aisladas. La restante cepa de relevancia es la "Sudafricana", que no se registró aún en Argentina.

"En materia de vacunas, los estudios demuestran que todas las vacunas son altamente efectivas para las distintas variantes” , remarcó el especialista.

El especialista en inmunología Jorge Geffner defiende la calidad de todas las vacunas que se están aplicando en el país y cree que en dos meses permitirán salir de la peor parte de la pandemia.

Para las cepas que circulan en el país, sumado a la variante Andina, que no es variante de preocupación, “estamos bien cubiertos con las vacunas actuales” expresó.

Acotó en ese aspecto que los niveles de eficacia son muy buenos en las vacunas, y protegen mucho de la infección severa, que es lo importante.

Sostuvo que en Argentina existen perspectivas de cubrir en un mes y medio, o dos meses, a todas las personas mayores de 40 años y a las que tienen comorbilidades previas, “lo cual nos llevará a un escenario de mayor tranquilidad”.

 Ante la consulta sobre los casos de personas vacunadas que padecen igualmente cuadros graves y fallecen por Covid,   Geffner aclaró que representan pocos casos y están dentro de lo previsto para la eficacia de una vacuna.

Explicó que hay un parámetro que define cómo se desempeñan las vacunas, y la eficacia de todas las vacunas contra Covid “es enorme”, mayor incluso a la eficacia de otras vacunas contra otras enfermedades.

"Si uno se vacuna, con cualquier vacuna, las posibilidades de tener una infección grave por Covid es de 8 a 12 veces menor respecto a una persona no vacunada. Cuando se vacunan millones de personas de seguro aparecerán casos de gente con las dosis de vacunación que se infecten de gravedad y mueran", sostuvo.

Agregó que “pasa en Argentina y en distintos países con todas las vacunas”, y aclaró que son casos poco frecuentes, muy pocos, pero que cuando salen a la luz ganan notoriedad porque llaman la atención.

En esa línea, refirió a la importancia de mantener los cuidados, “porque existe una chance ínfima de infección severa, pero es chance al fin”, y además porque un vacunado igual contagia y pone en riesgo a otros.

Pero reiteró, “es poco frecuente la infección severa en vacunados y la mortalidad”.

Temas en esta nota

Coronavirus pandemia Vacunas Geffner
Notas Relacionadas