Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206258

Se moderniza la flota del Ejército Argentino

La semana pasada  en una ceremonia realizada en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, se llevó a cabo la incorporación de material nuevo y repotenciado, además de presentarse el vehículo blindado Iveco Guaraní fabricado en Brasil que incorpora motor y transmisión producida en nuestro país.

Desde el año pasado que el Ejército está siendo equipado con material nuevo entre los que se cuentan más de 20  camiones tractores Freightliner M916A3, y una treintena de camiones 6×6 Oshkosh M-3A2P2.

El Ejército sigue renovando su anticuada flota de vehículos con incorporaciones de material “refurbished” del Ejército de Estados Unidos y unidades Cero adaptadas en nuestro país.

Además se incorporaron utilitarios del tipo Side By Side, camionetas Ford Ranger militarizadas por la empresa Igarreta, y jeeps Mercedes Benz Clase G  que fueron reequipados y mejorados.

La imagen popular que existe del material rodante de nuestro ejército es la flota de Unimogs y Mercedes Benz 1114 además de los jeeps Mercedes Benz clase G, un vehículo que los alemanes no pensaban que tendría tanto éxito y fabricaron a pedido del por entonces Sha Reheza Pavlevi para equipar al ejército iraní. 

Una de las Ford Ranger militarizadas por la firma argentina Igarreta. Fueron adaptadas con defensas, snorkel protecciones inferiores y suspensiones más robustas e iluminación especial.

Argentina los sumó a su flota en el año 1979. Desde entonces el Clase G es el vehículo que toda fuera armada quiere por su dureza y facilidad de mantenimiento, pero el Clase G tuvo que actualizarse a las nuevas exigencias de las fuerzas armadas modernas y Argentina no podía quedar atrás de la modernización.

Los Unimog no fueron jubilados del todo, una cantidad importante está siendo remotorizada y actualizada a la vez que también se sumaron camiones civiles adaptados para operar lejos de los frentes de batalla como los Volkswagen Constellation y Robust para transporte de personal y carga en general.

Los Osh Kosh

El material más interesante sin duda son los camiones 100% de uso militar como los camiones OshKosh M1083 A1P2 de la familia MTV (Medium Tactical Vehicles) de 300 Hp que llegaron el año pasado y ahora fueron destinados a la X Brigada Mecanizada. Son equipos modernos con  tracción 6×6; con capacidad de 4,5 toneladas de carga o 16 pasajeros,  y más de 9 toneladas de capacidad de arrastre .

Los camiones Osh Kosh M-3A2P2 desembarcando en el puerto para ser llevados a sus destinos. Son del tipo 6X6 con protección blindada de cabina.

La adquisición de estos vehículos junto con los camiones de las familias M923 y los HMMWV forma parte del equipo adquirido a los Estados Unidos a través de diversos programas (FMS y EDA), pensados para reemplazar a la vetusta flota de vehículos a rueda que aún sigue prestando servicio en el Ejército Argentino. 

El vehículo de Exploración Polaris MRZR-4 4×x que el Ejército utiliza desde 2015 está adaptado para ser arrojado con paracaídas y tiene un motor de 88 Hp con plataforma para una ametralladora 7,62.

En el caso de los M1083 A1P2, se comenzó a producir en 2009, conformando el núcleo principal de los medios de transporte del ejército de Estados Unidos, se trata de vehículos diseñados para uso militar, modificados según las experiencias obtenidas en los campos de batalla de Irak y Afganistán, como la cabina blindada.

La plataforma de estos camiones se basa en el austriaco Steyr 12 M 18 (4x4), pero sustancialmente modificado para cumplir con el ejército de EE.UU.

A la izquierda un Mercedes Clase G como los incorporados en 1979 y a la derecha la versión actualizada y mejorada por el Ejército Argentino

Cabina blindada

Las unidades argentinas tienen la cabina LTAS antiminas que cumplen los requisitos de EE.UU construidas en acero 758 MPa de origen sueco y vienen con diferentes motorizaciones dependiendo del tonelaje siendo el más común el seis cilindros Diésel de 7.2 litros y 275 hp con caja Allison de siete velocidades y una división de fuerza entre el eje delantero y trasero del 30/70 para la conducción en ruta y 50/50 para la conducción todo terreno.

Una de las unidades del Ejército ya nacionalizada en colores y equipo. La cabina es del tipo antiminas construida según la experiencia de EE.UU en medio oriente.

La suspensión es una combinación de elásticos cónicos, amortiguadores y barra estabilizadora para el eje trasero.

Los poderosos Freightliner

El reequipamiento del Ejército se hizo sin demasiada pompa por la discreción que caracteriza a este tipo de operaciones. Desde 2017 en que llegaron las primeras 23 unidades del camión de transporte liviano, táctico 6x6 Freightliner M916 A3 de Estados Unidos el reequipamiento fue constante y no cesó con el cambio de gobierno.  

El camión tractor 6x6 Freightliner M916A3 del cual el Ejército incorporó unas 30 unidades se utiliza para el transporte de material pesado.

El M916 es similar al camión tractor M915, pero tiene una configuración de 6x6 en lugar de 6x4. Y sirve para mover equipo militar semi pesado como maquinaria, artillería o también se usa como equipo de transporte de blindados. Fue homologado para el ejército americano, como reemplazo en la década de los setenta del tradicional M 123. 

El camión tiene un motor Detroit Diésel turbo Serie 60 de 6 cilindros, cuya gama de potencia va de los 400 a los 550 Caballos. Tienen transmisión Automática Allison de 6 velocidades y posee una configuración 6x6 con tracción integral y sistema integral de inflado / desinflado de neumáticos. 

Las versiones anteriores de este camión tenían motor Cummins pero el Detroit es capaz de funcionar con combustibles de muy baja calidad como el que se encuentra en zonas de conflictos. Cuenta con un chasis especial reforzado, con suspensiones todo terreno y una capacidad de arrastre de 20 toneladas y un sistema de alerta contra colisiones.

Notas Relacionadas