Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206256

El rarísimo motor Tornado de 4 cilindros.

Una insólita apuesta que puede ganarse fácilmente es sostener que alguna vez en Argentina se fabricaron Jeeps con motor Tornado,  … de 4 cilindros!!!

Este motor de diseño norteamericano se utilizó en el ejército de EEUU, y se llegó a producir una pequeña cantidad de manera experimental en nuestro país, se desconoce el número exacto, se dice que fueron solo 50 jeeps y 69 motores los que salieron de IKA con este motor, y como mito urbano se repite que se pueden encontrar algunos aun en buenas condiciones (de hecho esta nota reproduce las pocas fotos que hay de una de esas unidades).

La clásica tapa del árbol de levas del Tornado pero más chica con el mismo orden de encendido de su hermano mayor.

El Tornado OHC-154 de cuatro cilindros en línea, se trataba de una unidad motriz de seis cilindros a la que le habían “serruchado” dos (como había pasado con el Continental).

Uno de los pocos motores Tornado 4 armados en nuestro país que se perdieron en la historia. Este es el último fabricado y lleva el número de serie 0000000069 restaurado en Córdoba

La ventaja por sobre el clásico motor Jeep de válvulas laterales por todos conocidos radica en la ubicación del árbol de levas y la forma de la cámara de combustión (en teoría se lograría la misma ventaja que tenía el Tornado 6 sobre los clásicos varilleros de Ford y Chevrolet).

Los datos que hay son dispares pero se dice que se fabricaron poco más de sesenta unidades (blocks, cigüeñales y otros componentes) y que fueron armados e instalados sobre vehículos de ensayo en Experimental de Industrias Kaises. Nunca se produjeron en serie ni salieron armados de la línea de motores.

Una página del manual de armado del motor Tornado 4, conocido oficialmente como OHC 154. Cada leva tiene doble función y acciona las válvulas de admisión y escape.

Los motores “cortados”  tenían problemas de vibraciones (y consumían muchísimo) problemas que no pudieron ser resueltos porque se requería para ello una inversión importante en la línea de motores.  

De este motor se produjeron 69 unidades de las cuales 19 fueron al Ejército y 50 equiparon algunas unidades del Jeep IKA de 1973 4X4. Tenía 105CV y todos sus componentes internos son compatibles con el 6 cilindros, aseguran algunas fuentes.

En Experimental se vieron algunas de estas unidades montadas sobre automóviles Torino pero el proyecto se abandonó y tanto los vehículos equipados con este motor como algunos motores armados fueron a parar a cualquier parte y se perdieron en la historia. 

Lo cierto es que nunca salió de la línea de montaje regular ningún Torino con este motor y hoy un ejemplar restaurado puede tener un valor incalculable. 

Una de las poquísimas fotos que hay del motor Tornado 4 instalado sobre un Jeep IKA. También fue colocado sobre un Torino pero solo de manera experimental.
Notas Relacionadas