Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206255

Las motos de la Patrulla Motorizada

La semana pasada el gobernador Jorge Capitanich y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron  la Patrulla Motorizada, una unidad operativa diseñada para desempeñarse por las rutas y caminos de la provincia bajo la órbita de la Policía Caminera del Chaco.

La patrulla fue creada con la finalidad de cumplir circulación sólo en rutas y caminos de la provincia (corredores ruta 16, 11, 89 y 95), no en tránsito urbano.

Las 650 de la Policía del Chaco de 69CV fueron adquiridas pensando en la asistencia rápida y eventuales persecuciones en ruta que será el ámbito donde se desempeñarán.

Los agentes tendrán prioridad en operaciones de emergencia cuando vehículos de otro porte no puede llegar con la velocidad que amerita la situación, como intentos de suicidio en el puente, accidentes viales y vuelcos, entre otros casos de extrema complejidad.

Los modelos elegidos para la tara son dos,  la Kawasaky Versys 650 y su hermana menor la Versys 300 ambas con conceptos diferentes.

La primera está pensada para los viajes en ruta con algo de “off road” pero sin llegar a extremos mientras que la 300 es una moto que puede desenvolverse con suficiencia y velocidad en caminos rurales.

Las Versys 300 de la Policía del Chaco, son motos pensadas para desplazamientos veloces en entornos rurales.

Versys 650

Este modelo es una evolución de la KLE650 sport-touring una moto emblemática de quienes gustan los viajes largos. El nombre Versys está formado por la contracción de las palabras en inglés versátil y system (sistema versátil). 

El motor es el mismo del modelo Ninja 650, 2 cilindros, 4 tiempos, pero afinada para tener un gran par motor en bajas y medias revoluciones gracias a un árbol de levas diferente junto con otra curva de inyección e ignición de combustible. 

Elegida en 2008 como la “moto del año” la Versys fue evolucionando muy poco, principalmente en suspensiones y estilo adoptando líneas más urbanas (la actual versión está en producción desde 2015). 

La versión al público de la Versys viene sin las defensas ni faros auxiliares como la policial. Es una moto principalmente para viajes en ruta pero que con cierta pericia puede desempeñarse bien en zonas montañosas o rurales.

La Versys se ensambla en nuestro país actualmente. El uso policial se limita a caminos asfaltados y demanda mucha destreza por parte del conductor ya que a sus 69CV se le suma la capacidad de desarrollar hasta 200Kph en condiciones ideales.

Versys 300

Esta es la más pequeña de la familia Versys que llega hasta la gama de los 1000cc. Estéticamente parece una moto grande, de mayor cilindrada, solo el grosor de sus ruedas indica que estamos ante una trail que se adapta muy bien al uso mixto con preferencia por el fuera de terreno donde sus 40Cv se hacen sentir. 

La Versión “civil” de la Versys 300 tiene 40CV. Una moto diseñada para viajar en zonas de pocos caminos asfaltados.

Para esto sus llantas son de rayos que permiten la absorción de golpes sin roturas, mientras que el rodado delantero es de 19 lo que permite más control en caminos en mal estado. 

El motor proviene de las Ninja 300. Es un 296 cc que proporciona 40 cv a 11.000 rpm y capaz de girar por encima de las 12.500 rpm. Incorpora embrague asistido anti-rebote.

La horquilla es convencional, con barras de 41 mm de diámetro y un recorrido de 130mm, el amortiguador va anclado con sistema Uni-track y tiene un recorrido de 148 mm, todo pensado para el campo.

Notas Relacionadas