Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206157

Recordaron los 90 años de la llegada de los alemanes del Volga

CASTELLI (Agencia) – En el marco por los 90 años de la llegada de los Alemanes del Volga a Castelli, la Asociación homónima de Castelli y la Municipalidad local realizaron distintas actividades para conmemorar un hecho histórico que marcó el destino de la como así también de toda la región, registrándose que en junio del año 1931 llegaron los primeros colonos a poblar las denominadas colonias “La Florida” y “Juan José Castelli” respectivamente.

Las mismas habían sido creadas recientemente en 1928 en la colonia Rodríguez Peña y que fueron pobladas por las primeras 320 familias desde la segunda semana de junio de aquel año 1931.

En esta gesta de almas y una imborrable peregrinación desde la Pampa hasta los territorios del Chaco existió también el liderazgo y guía espiritual del Reverendo padre Holzer, figura que sin lugar a dudas dejó también una huella indeleble en aquellos pioneros y en generaciones que le precedieron, en buena parte rescatadas y expresadas en las producciones del escritor Juan José Schmidt, en donde narra que “en 1931 se trasladó definitivamente al Chaco, siendo el gestor de la colonización de Juan José Castelli con colonos ruso-germanos llegados desde la Pampa. En mayo de 1931 llegaban las primeras 320 familias de descendientes de alemanes del Volga en ferrocarril hasta Sáenz Peña para luego por caminos de tierra recorrer más de 100 km al norte a ubicarse en las colonias.

Las autoridades se dieron cita para homenajear a los colonos pioneros que hace 90 años lograron una de las emigraciones internas más impresionantes que recuerda la historia del Chaco.

Fue el padre Holzer guía espiritual y moral en el fortalecimiento de los sufridos colonos de Castelli. Se trasladaban periódicamente desde Charata a las colonias, donde aprovechaba a celebrar misa en las capillas, impartir el catecismo, el sacramento de la comunión y muchas parejas aprovechaban la ocasión para contraer matrimonio”.

HOMENAJES MERECIDOS

Desde horas muy tempranas se dieron cita en la Asociación Alemanes del Volga, junto a integrantes de la comisión directiva de la institución, el intendente Pio Sander e integrantes de su gabinete para dar inicio con el descubrimiento de una placa recordatoria y hacer una breve reseña histórica de aquella gesta.

Sander destacó que “es una enorme satisfacción participar de este importante reconocimiento y agradeció a la presidenta de la institución Miriam Masson por haber hecho posible que se recuerde los 90 años de la llegada de las familias de pioneros a la zona” y agregó que “me siento muy orgullosos de aquellos alemanes que han poblado esta localidad formando un enorme crisol de razas, originarios, criollos, gringos, que entre todos hicieron patria", expresó.

AsImismo también los presentes destacaron la vocación de quienes tienen la responsabilidad de contar la historia y que la pueden escribir, porque muchas cosas se fueron perdiendo, pero a través de los relatos de padres y abuelos se pudo transmitir la cultura y la tradición. Posteriormente las autoridades procedieron a plantar un árbol en reconocimiento a los 90 años. Seguidamente continuaron con el descubrimiento de placa y entrega floral en el busto del Reverendo Padre Holzer, ubicado sobre calle Carlos Lauth en la plaza central.

Para finalizar, se realizó el descubrimiento de una placa en el monumento al "Crisol de Razas" ubicado en la intersección de Avenida San Martin y Perón, donde además se dio lectura de la Ordenanza 3141/21 y posteriormente la presidenta del concejo Soledad Rach y los concejales Juan Carlos Ortiz y María Elvira Rollhaiser hicieron entrega de la misma a la presidenta de la Asociación Alemanes del Volga y al subsecretario de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad.

Dicha ordenanza instaura en todo el territorio del Municipio de Juan José Castelli la "Semana de la Llegada de los Primeros Colonos", la que comprenderá la segunda semana del mes de junio de cada año, para conmemorar la llegada de las primeras familias de Alemanes del Volga, que se radicaron en las Colonias Juan José Castelli y La Florida en el año 1931. Declarando a la segunda semana del mes de junio como efeméride local de aquí en adelante. Todo se desarrolló bajo estrictas medidas de bioseguridad con el apoyo de la Brigada Sanitaria y personal de tránsito de la municipalidad de Juan José Castelli

Notas Relacionadas