Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Rescate del archivo de la Cooperativa El Triunfo para la preservación de la memoria chaqueña

El 14 de enero de 1905 se creó oficialmente la Cooperativa Agrícola Algodonera El Triunfo, institución que constituye la primera cooperativa agrícola del país.

FOTOARCHIVO2.jpeg

El trabajo de recuperación del acervo patrimonial del archivo del Museo del Cooperativismo de Margarita Belén, es una tarea que se viene llevando adelante hace varios años entre la cartera cultural provincial y la municipalidad de la localidad. El trabajo se encuentra abocada al rescate, preservación y conservación de objetos y documentos de la Cooperativa Agrícola Algodonera El Triunfo.

Esta labor comenzó a gestarse aproximadamente en 2005, pero adquirió acompañamiento y continuidad en 2019. El personal del Archivo Histórico provincial, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, viajó regularmente a la localidad para llevar adelante la tarea en colaboración con trabajadores y trabajadoras de la intendencia, con el objetivo de poner en valor el material y proyectar la reapertura del mencionado museo.

“Durante algunos años no pudimos avanzar mucho, pero cuando asumió esta gestión, con Gabriela Barrios como directora de Patrimonio, le transmití que este trabajo inconcluso era una deuda que teníamos, pues recuperar los documentos y los acervos era una necesidad”, recordó César Obes, director del Archivo Histórico provincial. La iniciativa forma parte del programa Patrimonio Activo que desarrolla la cartera cultural provincial.

FOTOARCHIVO4.jpeg
La documentación se encontraba en ese entonces guardada bajo llave en una pieza pequeña, en el predio de lo que había sido la cooperativa.

La documentación se encontraba en ese entonces guardada bajo llave en una pieza pequeña, en el predio de lo que había sido la cooperativa. “Los documentos estaban guardados en muy malas condiciones, apilados hasta el techo, hacinados y encimados, atacados por insectos de todo tipo y roedores. Pero por suerte en un lugar sin humedad, lo que es muy importante para la conservación del papel”, rememoró.

Obes fue parte del equipo de cuatro personas del Archivo Histórico provincial que viajaba dos veces por semana, los martes y viernes, desde temprano a la mañana hasta la tarde, para llevar adelante el proceso de rescate. “Así fuimos sacando los papeles, identificándolos para ver qué tipos de documentos eran, distribuyéndolos y organizándolos. Se los limpiaba con pinceles, se quitaban los elementos externos, como broches, clips, alfileres, cualquier material metálico que pudiera corromperlos, y se armaban carpetas diferenciadas. Llevábamos con nosotros las herramientas para hacer el trabajo, como ser pinceles, guantes, barbijos, lentes protectores”, contó.

FOTOARCHIVO1.jpeg
El equipo del Archivo Histórico provincial viajaba dos veces por semana, los martes y viernes, desde temprano a la mañana hasta la tarde, para llevar adelante el proceso de rescate.

A este equipo, mediante un convenio con la municipalidad gracias a la intervención de León Verón, quien estaba a cargo de la coordinación del museo, se sumaron cuatro trabajadores y trabajadoras municipales de Margarita Belén. “A ese personal se le fue transmitiendo los conocimientos técnicos específicos para que pudieran continuar la labor”, sostuvo el responsable del Archivo Histórico provincial.

“Descubrimos un montón de documentación que no sabíamos que existía. Se avanzó hasta un 70% del material a rescatar y nos detuvo la situación sanitaria. El trabajo siguió con el personal local, pero a un ritmo más lento al ser menor la cantidad de personas y con menos experiencia técnica”, expresó Obes.

En cuanto los protocolos sanitarios lo permitan, la labor continuará con la colocación del material en cajas para su preservación, la identificación de las mismas y el armado de guías para dar cuenta de los contenidos conservados. “Ya están limpios, pero falta realizar aún esa etapa del proceso que no es menor y que también lleva su tiempo”, especificó del director del Archivo Histórico.

La documentación hallada da cuenta del funcionamiento de la cooperativa. Se pudieron encontrar fichas que dan constancia de quienes vendían algodón, sus datos personales, el kilaje y los montos abonados, documentos administrativos, notas, pagarés, documentos bancarios, entre otros. “Es material que le puede ser útil para consultar a algún investigador que se dedique y quiera indagar por ejemplo sobre el cooperativismo en la provincia”, afirmó Obes. 

“Como institución, desde el Archivo Histórico provincial, cumplimos con la función de asesorar, rescatar, conservar, dictar cursos y capacitaciones. Dentro de nuestra política está la preservación de documentaciones, fotografías, diarios, acervos, todo lo que tenga un valor histórico para la investigación. Fue en ese marco que empezamos a colaborar con este archivo del cooperativismo. Asimismo la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura dio comienzo al rescate de los acervos, que son objetos que formaban parte de El Triunfo, como uniformes, balanzas, entre otros”, sostuvo.

César Obes afirmó: “La idea es que a futuro quede conformado un archivo como anexo al Museo del Cooperativismo que tenga una sala de consultas, que sea activo, donde se pueda ir y pedir la documentación, consultarla. Estamos rescatando una parte de la historia de Margarita Belén”.

FOTOARCHIVO3.jpeg
Es fundamental la accesibilidad a los documentos para poder indagar sobre el pasado desde una mirada actual.
Más de Archivo Historico+ Ver todas
Te puede interesar