Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205996

Perú: Castillo canta victoria y Fujimori reclama “fraude”

El sindicalista Pedro Castillo se proclamó vencedor en el balotaje presidencial que disputó con la derechista Keiko Fujimori y señaló que “el pueblo ha hablado” al tener una ventaja de casi 70 mil votos, con el 98,3 de sufragios escrutados.

Castillo consideró que los votos que faltan contar son menos que la diferencia que le sacó a Fujimori, por lo que se proclamó ganador.

   “De acuerdo al informe de nuestros personeros (interventores), ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos. Por eso pido también no caer en la provocación”, expresó Castillo al adelantarse a la conclusión final de un sufragio que se presentó muy apretado.

   Castillo, de Perú Libre, se imponía con 98,644% de mesas escrutadas con    8.754.816 votos, 50,194%, contra  8.687.257, 49,806% de Fujimori, de Fuerza Popular.

Con el 98.644% de votos contabilizados, la diferencia entre Castillo y Fujimori es de unos 67.000 votos.

   Fujimori mantuvo sus denuncias de supuesto fraude, centradas especialmente en la impugnación por parte del partido de Castillo a mesas que la favorecerían, luego que el voto de los peruanos en el exterior no alcanzó el volumen esperado porla candidata derechista. En cambio, restaba contra votos provenientes de  sectores rurales en los que se hacía fuerte Castillo. 

    La hija del expresidente Alberto Fujimori, quien va por su tercer intento de gobernar Perú, hizo la mismas denuncias cuando perdió con Pedro Kuzcynski. Observadores internacionales desestimaron las afirmaciones de Fujimori y destacaron la limpieza de los comicios.

   No obstante, abogados de importantes estudios que apoyan a Fujimori iban a presentar pedidos para anular más de cien mil votos que favorecieron a Castillo. Los letrados buscarán una fórmula para evitar que sus gestiones sean consideradas un financiamiento privado a la candidata derechista, lo que es ilegal en Perú.

Fujimori puso a los dueños de los grandes estudios de abogados para pelear la presidencia en el Tribunal Electoral y movilizó a sus fans para que denuncien fraude

 Por otro lado, Castillo intentó en las últimas horas algún guiño al sector empresario y financiero, que durante toda la campaña apoyó a Fujimori. “Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, el costo del pollo, el costo de la canasta familiar. ¡Mentira! Lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, pero el pueblo ya no les cree”, advirtió.