Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205983

La Ley de Sponsorización, una herramienta que tiene 160 proyectos deportivos para desarrollar

Los deportistas y clubes financian sus proyectos con el patrocinio de empresas, cuyo beneficio es la deducción del impuesto de ingresos brutos.

Desde noviembre de 2009 el Chaco tiene vigente la Ley 6429 que establece el Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte, una herramienta más que importante para el desarrollo y concreción de los objetivos trazados por deportistas y entidades ligadas al sector.

Fueron numerosos los proyectos plasmados a través de ésta herramienta  desde su creación y en el presente existen 160 presentados con más de la mitad aprobados y el cincuenta por ciento son de clubes. Tiene grandes beneficios porque el deporte logra sus metas con el patrocinio de empresas cuyo beneficio es el descuento de un porcentaje del pago de ingresos brutos.

Además de posibilitar la estimulación y promoción de las actividades. Incluso esta norma mereció elogios de autoridades de diversos puntos del país que se interesaron en lograr sus antecedentes para aplicarla en sus provincias.

Osvaldo Pérez Cuevas, valoró los beneficios de la herramienta y aseguró que intensificarán el trabajo para que se conozca más sus alcances en el interior provincial.

Sobre éste tema en particular, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, el doctor Osvaldo Pérez Cuevas, destacó que “es de fácil acceso, tenemos en  el Instituto del Deporte un lugar específico para el asesoramiento, aunque en el presente se registran los documentos vía online  porque los cargan sin asistir a las oficinas. El deportista o la institución debe tener la documentación exigida al día, presentar el proyecto con los detalles de la competencia, año calendario, historia, detallar el uso de los fondos, el presupuesto, las metas y objetivos”.

“Se buscan empresas de la provincia –agregó- para que hagan su aporte y acompañamiento a la iniciativa en pos del fin deportivo. El beneficio impacta en el concepto del impuesto de ingresos brutos”.

Hoy el deporte, funcionando a medio media máquina por los efectos de la pandemia de coronavirus, registra un crecimiento sustancial en el número de disciplinas y en las competencias locales, nacionales e internacional, animadas por exponentes chaqueños. “Hoy intensificamos la realización de charlas en el interior porque queremos informar con todos los detalles los alcances del instrumento, principalmente en los municipios, los dirigentes para que  sepan sobre su aplicación, y los empresarios para apoyar y conocer el beneficio de deducción impositiva de ingresos brutos. De esta manera, el estado provincial deja de recibir ese monto, priorizando el cumplimiento de los objetivos en el proyecto”.

Más adelante sostuvo: “Trabajamos para que se conozca más éste instrumento, falta hacer hincapié en empresas y cámaras empresariales para contarles a los interesados los detalles, trabajar y colaborar en pos de concretar las metas trazadas en clubes o los atletas”.

 La Ley 6429 considerada modelo en varias provincias argentinas, mereció reiterados elogios de autoridades deportivas. “En las reuniones del Consejo Federal Deporte siempre destaco sobre esta fuente de financiamiento a través de la ley porque es una herramienta muy importante teniendo en cuenta el destino de los fondos al deporte”.

Pérez Cuevas, en otro orden valoró que “la inversión del Estado mediante la ley brinda beneficios en la compra de elementos, equipamientos, costos de viajes, torneos, inscripciones, planes nutricionales, pago de entrenadores, alquileres, honorarios de profesores. Incluso,  varios, trabajan para refacción de instalaciones u obras de infraestructura. El ejemplo es Juventud de Tirol, Resistencia Central, parte de los fondos destinan a mejoras”.

Más adelante recordó: “Valioso lo de Regatas Resistencia por haber cristalizado la adquisición de paneles solares que sirven para la climatización de pileta. Parte de la inversión, surgió de esta ley, Lotería Chaqueña aportando fondos  y los  propios surgidos de cuotas societarias”.

Hoy, son varios los micro estadios en avance de construcción en diversos lugares de la provincia, como así también obras encaradas por diversos programas en vigencia. “El  gobernador Jorge Capitanich presentó su ambicioso proyecto de inversión de 4.500 millones de pesos al deporte en los cuatro años de gestión del tercer mandato que está  llevando adelante, que se está cumpliendo de acuerdo a lo programado. El aporte de Lotería Chaqueña es fundamental, el Ministerio de Infraestructura y el Instituto del Deporte con asistencia financiera para tener en plena ejecución los proyectos. También se aprovecha el programa nacional, de manera que entre las  diversas líneas de asistencia al deporte, se trabaja  para alcanzar lo diagramado”.

Notas Relacionadas