Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205910

Cartas de lectores

La única verdad es la realidad

Señor director de NORTE:
Confieso que todos los días realizo los esfuerzos necesarios para no caer en la trampa de la famosa y repetida “grieta”, frase inventada por otros, pero adjudicada al peronismo, sobre todo en estas épocas de pandemia. Me refiero concretamente a lo siguiente: el viernes pasado, exactamente a las 13.12, como asiduo televidente de Canal 9 Resistencia, me dispuse a ver lo que ahora denominan “Noticiero Federal”. Al anunciar los títulos, en uno de ellos se leía algo así: "Acuerdo entre Massa y Cristina para aumentar un 40% en los salarios".  Ya en el desarrollo de esa información, previo a un “copete introductorio” por parte del locutor, se desarrolló como información lo que afirmaba el título; exhibiendo una filmación de una nota emitida por Canal 13 de Buenos Aires, donde se mencionaban los sueldos de un diputado, como para justificar cuánto más iban a ganar a partir de ahora diputados y senadores.  Además, móvil mediante, por las calles de Resistencia se observaba al periodista Marco Mesina preguntando a ocasionales transeúntes "si le parecía bien que los diputados y senadores se hayan otorgado semejante aumento”, con el evidente propósito de recibir la respuesta que él (o el canal) buscaban, y que, por supuesto, generaba rechazo general al no tener la información precisa y veraz.
Ese mismo día también Clarín decía: “Cristina Kirchner rompe la paritaria para los legislativos impulsando un aumento de 40%, cuando el techo estaba fijado en 20%”. Claro, maliciosamente algunos periodistas aseguraron que Cristina y compañía se autoaumentaron los sueldos... 
Creo que no es necesario aclarar —creo— pero “los trabajadores legislativos" no son ni diputados ni senadores, como intentan instalar varios medios, sino que son empleados y empleadas del Congreso: los que limpian, los que sirven café, los administrativos. O sea, Cristina y Massa lograron que trabajadores con salarios medianos cobren más. No ella ni él... No están “enganchados” los salarios de los legisladores con los de los trabajadores de ese sector; es más, todavía sigue vigente el congelamiento de los sueldos de legisladores/as en ambas cámaras. Además, estos trabajadores tenían los sueldos congelados desde el año 2019. 
Queda claro una vez más que apuestan al envenenamiento constante y permanente de la población, que por estos meses están atravesando verdaderas penurias producto de la pandemia; y presentarle como hecho cierto algo que es falso, genera aún más rechazo y bronca. 
Estoy convencido de que quienes difunden mentiras son la verdadera peste, que hay que separarlos de una buena vez. Lo que verdaderamente lamento es que, aparentemente, el Canal 9 decidió también agrandar la famosa grieta que dice combatir...
Aprovecho esta oportunidad para enviarles mis cordiales saludos a todos los trabajadores y trabajadoras de la televisión argentina, quienes a través de su aguerrido sindicato nacional —el Satsaid— acordaron en las últimas horas con la patronal de los canales de aire de todo el país 41% de aumento más otros adicionales (un punto más que el que otorgaron Massa y Cristina a los trabajadores legislativos).

PEDRO A. ARGÜELLO
DNI 8.300.117
Resistencia 

....................................

Tiempo de descuento

Señor director de NORTE:
La ola de la pandemia se ensaña con el mundo globalizado y obliga a replantear las estructuras de los países, donde las desigualdades compiten con el virus respecto del daño social infligido. Unas crónicas, las desigualdades; el otro, sorpresivo y letal. La buena noticia había sido la capacidad del pueblo argentino para torcer la etapa neoliberal y recuperar un gobierno que atienda la salud de todos y todas, otro hubiera sido el escenario de continuar el experimento de Cambiemos.
Pero la debilidad del Estado persiste en respuestas inoportunas o postergadas, en dirigentes ajenos a la urgencia de la hora, en una cultura que permeó a todas las corrientes políticas cuando sus referentes parecen mirar para otro lado. En nuestra provincia del Chaco, luego del trabajoso acuerdo salarial alcanzado con un gran sector de la docencia, el Poder Ejecutivo consideró que había llegado el "tiempo de descuento" para quienes ejercieran el derecho de huelga. Rehenes del recibo de sueldo, trabajadores y trabajadoras de la educación fueron castigados sin reparo allí donde más duele, en la subsistencia. Sin especulación electoral, sin seguidismos cómplices, sin vacilación, nuestro espacio de Redes Populares repudia enérgicamente esta decisión y exige la inmediata devolución de los haberes.
Decir que la respuesta gubernamental ha sido arbitraria e injusta, no alcanza para tomar real dimensión del daño que ocasiona a la economía de esas familias, pero el proceder gubernamental también extiende sus efectos a otros órdenes de la convivencia ciudadana, la legitimidad de las instituciones y la normativa que media la relación de gobernantes y gobernados se ponen en cuestión.
Por ello, como Redes Populares, creemos que el Poder Ejecutivo debe proceder a la devolución del importe descontado, sin más consideración que la difícil situación en que se encuentra la clase trabajadora, y sin necesidad de involucrar al Poder Judicial, porque no estamos en "tiempo de descuento".  

RED DE EDUCADORES POPULARES
Resistencia