Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205534

Productores ganaderos del sudoeste preocupados por el cierre de exportaciones

Aseguran que la repercusión no solo afectará la producción sino también empleos en la industria frigorífica

CHARATA  (Agencia) La suspensión de exportaciones de carne vacuna por 30 días –que empezó el 20 de mayo- ha generado un rechazo unánime de toda la cadena ganadera, incluso de gobernadores y funcionarios de diferentes provincias. Para los productores es una medida con la cual “perdemos todos”.

Preocupación en productores chaqueños por las medidas de restricción, más la situación climática y la baja de consumo

Héctor Frontalini es productor mixto, del sudoeste chaqueño, y en ganadería trabaja en el Establecimiento San Isidro con la raza Brangus colorado.  “Uno trabaja pensando en el futuro y aparecen medidas de este tipo que no se las entiende. Quien tomó la decisión tiene una sola mirada, un solo objetivo: ‘vamos a decirle a la gente que esto es para que coma carne más barata, los mejores cortes como cualquiera’; pero hay que mirar la contrapartida de esto: frigoríficos llenos con carne para exportar, compromisos hechos con el mercado internacional”, explicó

Frontalini destacó que el impacto en la cadena será importante. “Hay tres o cuatro frigoríficos con más de mil operarios cada uno, que tienen su trabajo en riesgo. Ha sido una medida apresurada que en realidad lleva al conflicto, porque el productor, el chacinador, el frigorífico no se va a quedar de brazos cruzados, y entramos en un conflicto donde perdemos todos, no gana nadie”.

El productor va más allá, señalando que “en la Argentina hay 22 millones de vientres y 12 millones de terneros. Ahí hay que preocuparse cómo le doy mejor genética, que en lugar de 12 millones tengamos 15 millones. Lamentablemente, una medida equivocada que no conduce a nada, y a la corta o a la larga perdimos todos, incluso el consumidor”

Frontalini destacó que gobernadores como Gustavo Valdes (Corrientes) el mismo Jorge Capitanich, y ministros de producción de otras provincias, señalaran que la medida genera preocupación. “Me alegra que haya funcionarios preocupados por la medida, y es la mejor manera de ver que esto es inconsulto. No deja de ser un respaldo, de que no es una locura o una interpretación nuestra solamente”, indicó.

Momento crítico

Daniel Moritz, también es productor mixto, y en el Establecimiento La Mercedes, cría ganado Braford. “Estamos en un momento crítico en la comercialización. Producir carne lleva alrededor de cinco años. En nuestro país no se bajará el precio de la carne suspendiendo la exportación, tenemos que tener más animales. Esto hará que mucha gente quede sin trabajo, cuántos frigoríficos van a cerrar”, coincide Mortiz con Frontalini.

A la situación compleja con el clima, y la pandemia, y una baja que ya se había registrado en el consumo de carne, productores de la región como Moritz, sostienen que países como Paraguay y Uruguay se beneficiarán de esto “y el país se va a perjudicar. Me indigna mucho”. 

Notas Relacionadas