Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205527
LOS CONTAGIOS, EN CAMBIO, CUADRUPLICARÁN EN MAYO A LOS REGISTRADOS EN FEBRERO

Una buena: las vacunas bajaron la letalidad y evitaron más muertes

El gobernador difundió anoche un resumen estadístico de los 14 meses de pandemia. La inmunización cambió la realidad de los mayores de 60.

El inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus marcó un antes y un después en las estadísticas locales de la pandemia, con resultados claramente positivos.

El índice de letalidad de la enfermedad en el Chaco bajó a la sexta parte de lo registrado en mayo del año pasado, los mayores de 60 años dejaron de ser la franja etaria más complicada frente y se evitó una gran cantidad de muertes.

El lado oscuro de los números refleja que el principal problema es la falta de cuidado por parte de la población en general. El número de contagios no deja de crecer, y en este mes serán más de 15.000, lo que significa cuadruplicar los nuevos casos registrados en febrero.

LAS CONCLUSIONES

Los datos oficiales fueron difundidos por Jorge Capitanich anoche desde sus cuentas en redes sociales.

El gobernador expuso allí una serie de gráficos con la evolución de variables de la pandemia (contagios, letalidad, franjas etarias más afectadas, internaciones, fallecimientos), que muestran el impacto positivo de la inmunización a quienes ya pudieron acceder a las vacunas disponibles.

Algunas de las principales conclusiones son las siguientes:

De 155 contagios en el primer mes de la pandemia en nuestra provincia (abril de 2020), los nuevos casos no dejaron de crecer hasta alcanzar un pico de 6.578 en enero de este año, cayendo abruptamente a 3.575 en febrero. Pero retomaron la tendencia creciente rápidamente con una curva muy empinada. El gráfico oficial anota 11.973 casos para los días de mayo relevados, pero Capitanich apunta que laproyección es que el mes termine con más de 15.000 contagios nuevos.

-Los fallecidos por Covid fueron 9 en abril de 2020 y alcanzaron un primer pico de 154 decesos en octubre, cuando comenzaron a descender discretamente. Pero la disminución de la cantidad de muertes se dio fuertemente a partir de marzo en coincidencia con el inicio de las vacunaciones. En mayo hubo hasta ahora 127 decesos, y el gobierno estima que sin las vacunas los fallecimientos hubiesen sido prácticamente el doble, 248.

-La letalidad (el porcentaje de enfermos que acaban falleciendo) bajó drásticamente. Era un 6,8% en mayo 2020 y ahora es 1,1%.

-Desde el comienzo de la pandemia y hasta marzo pasado los mayores de 60 años eran el grupo etario con más internados por covid. Ahora es el grupo de 40 a 59 años.

-También bajó la edad promedio de internados y de fallecidos. En marzo la edad promedio de los fallecidos era 71,1 años, y ahora es 60,4. Los internados de este mes de mayo tuvieron una edad promedio de 54 años, diez años menos que el promedio de edad de los internados de febrero.