Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205521

La F-150 se electrifica, y es una bestia

Hace unos días el presidente norteamericano Joe Biden visitó Dearborn, Michigan, al Ford Electric Vehicle Center y realizó una prueba de manejo de la pick up Lightning F-150 una nueva pick up bestia muy al estilo americano, pero eléctrica.

Rodeado de custodios el presidente sólo tuvo "permiso" para acelerar unos pocos metros y luego conducir con prudencia. Hace unos años, como vicepresidente Biden había lamentado ante la revista Car and Driver que el Servicio Secreto no lo dejaba conducir su preciado Corvette 1967: “Lo único que odio de este trabajo”, comentó.

Uno de los aspectos más llamativos es que al no disponer de motor térmico debajo del capó, este se emplea como baúl y tiene una enorme capacidad de 400 litros.

La anécdota tiene que ver con la presentación de la enorme pick up, muy al estilo americano, pero sin un monstruoso V8 ni su sonido peculiar, de hecho el enorme espacio que ocupaba el motor ahora se utiliza como baúl.  

El presidente Biden condujo la F.150 eléctrica como parte de la presentación mundial del nuevo vehículo.

"Quemar gomas" ya nunca será lo mismo aunque la camioneta tiene potencia eléctrica de sobra para trepar paredes. La Ford F-150 Lightning no es solo eléctrica, una de sus versiones es la pick-up más potente en la historia de Ford, con 563 CV de potencia y 1.050 Nm de torque

Autonomía

Son dos los modelos anunciados de la F-150 Lightning que tendrán dos y tres motores respectivamente con autonomías de 480 kilómetros el primero y 800 kilómetros el segundo, el más potente. 

Pensada para el trabajo duro la nueva Ford Lightning tiene más de 500Cv de potencia producto de tres motores eléctricos y un enorme paquete de baterías.

Dichas cifras de autonomía se logran no sólo gracias a su alta eficiencia, sino también por el impresionante paquete de baterías (no hay datos oficiales, pero la última debería superar holgadamente los 100 kWh).

Ya no hablamos de consumo en las pick up enormes, la Ford F-150 Lightning puede aceptar cargas de hasta 150 kW, lo que se traduce en una reposición del 15 al 80 % de la batería en un tiempo de entre 41 y 44 minutos (dependiendo de la versión) y en el mundo eléctrico eso es bastante mejor que aceptable. 

Video de la presentación de la Ford Lightning (en inglés)

Luz para la casa

Según Ford la batería puede conectarse a la red domiciliaria y brindar energía de 110 Volts por varias horas gracias al inversor incorporado al vehículo pensando en alimentar un equipo de soldadura o herramientas eléctricas.

No es un secreto que Ford salió con todo contra Tesla en el segmento de las pick ups y tuvo el “atrevimiento” de imitar su gigantesca tablet en la consola que permite controlar todos sus sistemas.f1

Un dato clave para quienes compran camionetas para trabajar es la capacidad de remolque. Ford anunció que la F-150 podrá tirar de cargas de 3.400 kilos en la versión básica  y  hasta 6.350 kilos en la de tres motores.

Queda por conocer cómo resolvió Ford el sistema de embrague y arrastre ya que la mecánica eléctrica entrega el torque de manera instantánea, lo menos recomendable para arrastrar cargas si no se quiere partir al medio el vehículo y ningún eléctrico hasta ahora tuvo tanto torque y potencia para administrar con suavidad.

La nueva F-150 Lightning llegará a las agencias para fin de año y aunque no hubo anuncios de exportación es fácil imaginar que algunas unidades llegarán al Mercosur preparando el terreno para el futuro eléctrico del campo.

Notas Relacionadas