Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205300

El campo en el Chaco adhiere al paro nacional convocado por la Mesa de Enlace

Una gran adhesión logró en el Chaco la convocatoria de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que anunció el paro que se realizará desde las 0 de hoy y  hasta las 24 del 28 de mayo, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional.

Sáenz Peña (Agencia). Las entidades ligadas al campo se fueron adhiriendo poco a poco, y en tal sentido, el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales del Chaco (Fechasoru) Daniel Fontana remarcó que la entidad acompañará al paro convocado por el sector. Además, adelantó que todos los remates que estaban programados fueron suspendidos.

Daniel Fontana, presidente de Fechasoru: “El campo chaqueño se adhiere plenamente a la medida tomada por la Mesa de Enlace”, dijo.

En este marco, aseguró que “la gran mayoría de las sociedades rurales del Chaco están en comunicación permanente con la mesa ejecutiva de Fechasoru, y ya manifestaron que acompañarán el paro”.

Afirmó asimismo que hay remates que se iban a realizar durante esta semana y la semana próxima, que ya fueron suspendidos. “Las casas consignatarias que actúan en la región han adherido a la medida de fuerza”.

Por otra parte, y en cuanto a las aseveraciones de la falta de presencia de los dirigentes rurales, fue tajante remarcó: “Quisiera saber cuántos están adheridos a una Sociedad Rural, son socios o hacen aportes, o sólo tienen una presencia mínima en sus respectivas Sociedades Rurales, como para poder salir luego a reclamar a los dirigentes que no hacen ningún tipo de actividad”.

“Los ruralistas tratamos de hacer lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades” dijo Fontana.

Señaló además que el sector ganadero “espera que la parte agrícola aparezca, si esto continúa, con un paro y restricción de comercialización”.

Por último, reiteró que “los remates de invernada se fueron paralizando, y creo que los carguíos en directo también. Probablemente haya carne en las ciudades por venta directa con algún frigorífico, y el productor grande va a responder con restricciones” finalizó Fontana.

ADHESIÓN TOTAL

En tanto, los remates de hacienda también se suspendieron. Algunos consignatarios de hacienda remarcaron que la “adhesión al paro de comercialización, en el Chaco y la región, que se mantendrá firme hasta el viernes 28 si desde el Estado no se da marcha atrás con la medida”. “Está todo frenado y ya se suspendieron las cargas que estaban previstas para esta semana y la siguiente, hasta que finalice la medida de protesta del sector”, detallaron.

En este contexto de adhesión de todos los sectores relacionados con la ganadería al parate de comercialización, se estima que “el único movimiento que podría llegar a registrarse es el de la venta directa para abastecimiento de los mataderos de los pueblos”. “Es muy probable que en estos días siga dándose la compra de los carniceros que faenan de a dos o tres animales, situación que debe comprenderse porque la gente tiene que pagar cuentas y el productor chico no tiene reservas”, consideró Eric Lipps, un consignatario local de hacienda.

“La comercialización tanto de invernada y gordo se frenó totalmente y sabemos que la gran mayoría de los frigoríficos han frenado toda la faena hasta que se aclare el panorama, por lo que entendemos que hasta que finalice el paro el movimiento será nulo en todo el país”, finalizó.

Dueños de carnicerías se oponen a las medidas del gobierno nacional

Empresarios locales del rubro carnicería, lamentaron la decisión arbitraria del gobierno nacional en cerrar las exportaciones de carnes vacunas.

 “Quedo demostrado el desconocimiento total que tienen los que gobierna el país, teniendo en cuenta que la carne que se exporta no es la misma que se comercializa en el país”, dijo Carlos Pavela, dueño de una reconocida carnicería de la Ciudad Termal.

El sector de comerciantes de carnicerías del medio, coincidieron en afirmar la decisión erróneo de cerrar la exportación de carne vacuna, podría complicar más la difícil situación económica del país, consideraron.

Explico “que la carne de exportación son animales de alrededor de los quinientos kilogramos, mientras que el de consumo interno apenas si supera los trescientos kilos, es por eso que el gobierno se equivocó y muy mal en cerrar las exportaciones de animales vacunos”, insistió Pavela. 

A la par, consideró que “con esta medida la carne no va a bajar, al contrario, todavía le falta un aumento que rondaría entre el 10 a 15 por ciento, teniendo en cuenta la tonelada de maíz a 20 mil pesos, para esta parte del país”.

“SE VAN A PERDER PUESTOS DE TRABAJO”

Pero no es el único que se pronunció en estos términos. También lo hizo Alfredo Masedo, que tiene una carnicería en inmediaciones al acceso a un populoso barrio de la ciudad: “Con esta decisión del gobierno del cierre a la exportación, se podrían llegar a perder alrededor de cien mil puestos de trabajos, muchos frigoríficos, una vez conocida la medida extrema del cierre, pararan inmediatamente, porque a quien le van a vender, y así vamos perdiendo credibilidad”, indicó.

En cuanto al consumo interno de carne vacuna, el comerciante resalto la requisitoria del argentino a la hora de comprar: “en todas las carnicerías del país ingresan para la venta carne de feedlot, y de ternera, que es una carne sumamente exquisita, así y todo, se está pagando barato el precio interno de la carne”, puntualizo. 

En nuestro país el nivel de consumo cayo, en los últimos meses, pero ello se debió a la tremenda inflación de todos los meses, y a la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, sobre todo de clase media. La culpa no la tiene el ganadero”, expuso.  

NO HABRIA FALTANTE

En cuanto al posible desabastecimiento de carne vacuna por la medida del lockout ganadero, empresarios carniceros del medio, estimaron que “no habría faltante, ya que en estos días todavía habría circulación de lo faenado. Aunque aclararon, que seguramente con el correr de los días tras la medida que se implementó por nueve días, si se llegara a extender veremos que puede ocurrir, aunque no estamos viendo que esto pueda ir más allá”, se esperanzo otros de los consultados.  

Notas Relacionadas