Chile: la ley de cupo se aplicó a favor de los hombres
Las mujeres chilenas obtuvieron resultados tan sólido en los comicios para elegir a quienes redactarán la nueva constitución del país, que los ajustes para garantizar la igualdad de géneros en la asamblea favorecieron a los hombres, confirmó este lunes el organismo electoral Servel.

Así fue que se debieron entregar siete escaños de ganados por mujeres a candidatos masculinos con menos votos en algunos distritos para garantizar la llamada paridad de género.
Los analistas celebraron el paso al primer plano de las mujeres en un país históricamente conservador y machista, mientras que otros lamentaron el hecho de que se hubiera puesto un límite a las candidatas victoriosas.
Alondra Carrillo, psicóloga de 28 años que fue portavoz del movimiento de mujeres 8M, fue elegida para representar a barrios de clase trabajadora del sur de la capital, Santiago, y dijo que su preocupación por un límite del 50% para las mujeres se había confirmado.
“Nos muestra que la paridad es un límite para el feminismo, que nuestra potencia desborda todos los marcos que intentan contenerla y que eso que se había presentado como un mínimo democrático es en realidad una forma de mantención de la presencia de varones en los espacios de representación”.
Un total de 699 mujeres y 674 hombres fueron candidatos a la convención que redactará la constitución. El organismo electoral dijo que al final 77 mujeres y 78 hombres obtuvieron escaños, tras las compensaciones.
El requisito de paridad de género obligó a los grupos políticos a buscar candidatas competitivas, dijo Julieta Suárez-Cao, académica del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, y que su éxito posterior reveló cuánto había cambiado el país.
“Chile no es un país machista. Aquí nos dimos cuenta de que si se encuentran las candidatas correctas y competitivas, que hay muchas, la gente las elige”, añadió.
Javiera Arce, politóloga de la Universidad de Valparaíso, dijo que la victoria de tantas mujeres destacó cómo antes habían sido subvaloradas como fuerza política, mientras que los hombres habían sido empujados hacia arriba en las listas. “Creo que para la próxima los hombres tendrán que ponerse más competitivos”, afirmó.
Temas en esta nota

Ofrecen $20 millones a quien ayude a detener a Galvarino Apablaza
En el Chaco también lo buscan

Cancillería expresó solidaridad con Chile por los incendios y ofreció colaboración

Devastadores incendios en el sur de Chile: al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados

Chile multará a los turistas argentinos que cometan esta avivada en su país

La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia: cuándo podría llegar a la Argentina

El ultraderechista José Antonio Kast ganó en su tercer intento electoral
Elecciones en Chile

Exitoso paso por el Mundial Escolar de Ciencia y Tecnología en Chile
Estudiantes clorindenses










