Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205129

Trabajadores sociales exigen al Estado chaqueño ser vacunados ante el Covid-19

Los profesionales del sector  iniciaron una campaña de visibilización para que la sociedad conozca la situación que atraviesan.  Pidieron formalmente que se los incorpore al plan de vacunación el pasado 22 de febrero y hasta el momento no recibieron una respuesta afirmativa.

Aplicación de la vacuna anticovid. Foto: El Mundo.

Frente a la falta de respuesta por parte del Estado al pedido formal con fecha 22 de febrero de 2021, oportunidad en que el Colegio Profesional de Trabajo Social, solicitó al Ministerio de Salud que se incorpore a los profesionales de Trabajo Social en la prioridad de las vacunas ante el Covid, por ser trabajadores esenciales que se desempeñan en terreno desde inicio de la pandemia. 

“Este Colegio que regula el ejercicio profesional los profesionales del Trabajo Social  presentó notas, realizó llamadas telefónicas, solicitó a través de sus autoridades a los funcionarios, también particularmente a la ministra del área, pero hasta el momento no tuvimos respuesta. Situación  que preocupa a una profesión esencial”, indicaron. 

En el comunicado, los trabajadores sociales expresan que “advertimos la esencialidad de nuestra profesional en todas las áreas del Estado provincial, nacional y local dado que en tiempos de pandemia no se dejó en ningún momento de realizar tareas para garantizar el acceso de derechos de la ciudadanía”.  

“Como bien es sabido el Trabajo Social es una profesión que se encuentra en al abordaje territorial, familiar, institucional, comunitario, programático e investigativo en cada área del Estado. Por ende, los profesionales estamos en contacto permanente con las personas, las comunidades e instituciones, resultando una profesión indispensable para las distintas intervenciones y trabajo en equipo, pasando por situaciones de riesgo, vulnerabilidad y urgencias. Siempre desempeñándonos bajo un ejercicio profesional que da cuenta de una intervención profesional comprometida”, manifiestan.  

“Exigimos al Estado chaqueño el cuidado de sus profesionales, garantizando la vacunación de los trabajadores sociales. Quienes se constituyen en sujetos sociales que aportan en el abordaje y sobre todo en cada espacio a la defensa de los Derechos Humanos. El acceso a estar en la prioridad del plan de vacunación también es cuidar a la ciudadanía”, concluyen.