Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205065

Cloacas que desbordan: vecinos acuden a Defensa al Consumidor

Los vecinos en Sáenz Peña siguen indignados por el agua servida en las valles y reiteran al organismo para que interceda ante Sameep para lograr una solución al problema.

SAENZ PEÑA (Agencia) – El sector del micro y macro centro de esta ciudad soporta, desde hace varios meses, la presencia en las calles de aguas servidas que provienen de las cloacas, lo que genera reclamos de los vecinos en la oficina de Defensa al Consumidor por la ausencia de respuestas a las exposiciones que realizan en la empresa Sameep.

Los vecinos siguen indignados por el agua servida ha brotado en distintos puntos del área céntrica. Sameep hace esfuerzos y realiza tareas de saneamiento.

El reclamo de los vecinos por la presencia del fuerte olor y el líquido cloacal se vuelca en la oficina de defensa al consumidor del municipio de la ciudad, donde están recayendo los pedidos para que el organismo interceda ante Sameep y se logre la solución de la problemática. El agua servida ha brotado en distintos puntos del área céntrica, sintiéndose más su presencia en los días de lluvias, una situación que provoca el reclamo de la comunidad local.

“El vecino se comunica con Defensa al Consumidor buscando asesoramiento e intentando una solución rápida, después de que realizó los reclamos a Sameep, de quien depende el servicio de cloacas, y no obtuvo respuestas”, mencionó Florencia Ávila, directora de la oficina que defiende a los consumidores.

Los reclamos por la presencia de líquido de las cloacas, especialmente concentrados en algunas esquinas de la ciudad, incrementaron desde finales del pasado año. En este sentido, desde la intendencia aseguran que solicitaron a la empresa provincial que provee agua y es responsable de las redes cloacales, “que se haga cargo de la situación y resuelva la problemática”.

“En lugares determinados no se puede circular por el agua servida que brota y el olor impregna todo, además de que es potencial provocador de problemas en la salud pública y el ambiente”, resumió la doctora Ávila.

Respuesta de Sameep

La responsable de la oficina de Defensa al Consumidor, menciona que desde Sameep respondieron informalmente a los reclamos, “argumentando que están trabajando para resolverlo”. “Las respuestas concretas hasta el momento no las recibimos, todo fue de manera informal”, aseguró Ávila.

La funcionaria remarcó que “en uno de los reclamos que se recibieron, de parte de los vecinos, fue el municipio el que tuvo que ejecutar y realizar los trabajos con personal municipal para resolver el problema del agua servida acumulada sobre el pavimento”. “Los obreros municipales tuvieron que solucionar un problema que era responsabilidad de Sameep y las quejas contra la empresa son constantes, tanto por el líquido cloacal que emana como por la falta de agua en el servicio”, resumió.

En este contexto, destacó que “el asesor legal de Sameep cuando se llama a audiencias de conciliación, presta voluntad para solucionar el conflicto pero son muchos los reclamos existentes”.

Antecedentes de intimaciones

La funcionaria local, reconoció que “no es la primera vez que se reciben reclamos por la inacción de Sameep, en consecuencia desde la intendencia en otras ocasiones ya se ha intimado a la empresa del Estado provincial por los inconvenientes que genera”.

Los problemas que tienen antecedentes de quejas desde la comuna local a Sameep, están relacionados con “obras en las que se rompieron veredas o calles y luego de la intervención realizada no dejaron el lugar en condiciones de transitarse”.

En tanto los vecinos dicen que es un problema de vieja data y expresaron que “ya durante la gestión del señor Gustavo Martínez nos cansamos de hacer reclamos y no hubo respuestas”.

El trabajo de la empresa

La empresa Sameep informó que iniciaron los trabajos para sanear las redes de Presidencia Roque Sáenz Peña y contribuir a un ambiente sano, pero también hicieron un llamado a la comunidad, al indicar que “durante el operativo, los agentes encontraron objetos como sillas que fueron arrojados como basura a las cámaras”.

Desde la empresa se hacen trabajos de mantenimiento periódicamente, pero se remarca la necesidad de que los vecinos hagan un uso correcto de las cloacas, evitando tirar objetos a las redes de efluentes ya que su preservación permite prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones.