Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205061
LLEGA A SU FIN LA GIRA EUROPEA DEL PRESIDENTE

Alberto tuvo el respaldo de Italia y hoy se reúne con la directora del FMI

Durante la jornada tuvo una reunión de 25 minutos a solas con el papa Francisco, interesado en la situación sanitaria del país.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy el apoyo del primer ministro de Italia, Mario Draghi, en cuanto al pedido de Argentina al Fondo Monetario Internacional para que tenga en cuenta el contexto de pandemia y acceda a refinanciar la deuda que el país mantiene con ese organismo multilateral de crédito.

El Papa Francisco recibió ayer al presidente argentino durante casi media hora y le aseguró que apoyará a la Argentina en todo lo que esté a su alcance.

La reunión con Draghi en el Palacio Chigi de la ciudad de Roma ‘fue más política‘ que la que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, apuntaron voceros oficiales, que señalaron que la agenda del encuentro incluyó ‘los mismos temas‘ que estuvieron presentes en las bilaterales con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

Así como Draghi respaldó el pedido del jefe de Estado argentino ante sus acreedores del FMI, también lo hicieron los mandatarios del resto de los países europeos que estuvieron incluidos en la gira.

La gira del presidente buscó que los líderes europeos con peso en el FMI conozcan de parte de él y de sus colaboradores que forman parte de la comitiva cuál es la situación de Argentina en el marco de la pandemia, pero también de una deuda social heredada a la que tiene que enfrentar y que fue profundizada por la crisis que generaron los esfuerzos que el país tuvo que hacer para enfrentarla, para mitigar sus efectos y encarar un plan para conseguir vacunas e inocular a la población.

25 MINUTOS CON FRANCISCO

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro a solas con el papa Francisco en el Vaticano, en el que dialogaron sobre los ‘problemas que aquejan‘ al mundo, a la región y a la Argentina, como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó ‘su idea de apoyar‘ a la Argentina ‘en todo lo que pueda‘.

‘Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones (con los organismos de crédito) y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda‘, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.

El encuentro a solas con el Papa se extendió durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI.

‘Hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de los problemas del mundo, de la Argentina, y después hablamos de cosas nuestras‘, dijo Fernández tras el segundo encuentro que mantiene como el Papa desde que asumió la Presidencia de la Nación.

HOY CON GEORGIEVA

El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos para tratar la renegociación de la deuda externa, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el Hotel Sofitel y fue concertada para abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con ese organismo y que fue tomada por la gestión anterior de Mauricio Macri.