Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205024

Denuncian la licitación para comprar durmientes de maderas chaqueñas

El portal Crónica Ferroviaria publicó la denuncia mencionando la licitación que oscila entre los 350 y 500 millones de pesos, lo que implica miles de durmientes con la consiguiente explotación forestal de la región.

Con el título de ‘Escandalosa licitación millonaria agrava la deforestación en Argentina‘, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron dos pedidos de acceso a la información sobre un reciente llamado a licitación de más de cien mil unidades de durmientes de madera de especies nativas declaradas en estado de vulnerabilidad, la mayoría de las cuales crece en los bosques de la región Gran Chaco.

Ambientalistas denunciaron la licitación de miles de durmientes de maderas chaqueñas en peligro de extinción.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a licitación pública para la adquisición de durmientes de madera de quebracho colorado, guayacán o urunday destinados para el mantenimiento de vías de las líneas ferroviarias del AMBA, de Larga distancia y Regionales, alcanzando en este caso al Chaco.

Se trata de una licitación nacional de etapa única y bajo una modalidad de compra cerrada, según adelantaron las autoridades ferroviarias.

Esta modalidad se aplica cuando la cantidad, unidad de medida, la especificación y el plazo de entrega de los bienes o servicios han sido prefijados en los pliegos, condiciones o documentación que forme parte del llamado, convocatoria o invitación, y consecuentemente en el respectivo documento (contrato u orden de compra/ entrega).

“Esta licitación es preocupante en el contexto actual en el cual el uso extendido del quebracho colorado durante varias décadas del Siglo XX, con la extracción de madera para durmientes para ferrocarril y tanino para curtiembres ha vulnerado la especie que desde 1998 está incluida entre especies amenazadas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, dicen los reclamos.