Gaza: colapsó un edificio de 13 plantas tras un bombardeo israelí
El ataque fue en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la Jihad Islámica y las milicias de Hamas. Un cohete que impactó en un suburbio de Tel Aviv dejó dos muertos.



Un bloque residencial de 13 plantas en la Franja de Gaza se derrumbó en la noche del martes, tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí. Imágenes de video mostraron tres columnas de humo negro espeso saliendo de la torre, con sus pisos superiores intactos al tiempo que se derrumbaba. En la torre había una oficina usada por el gobierno de Gaza.
La electricidad en la zona en torno al edificio se cortó y los residentes debieron recurrir a linternas. Después del ataque, Hamas y el grupo Yihad Islámica dijeron que responderían lanzando más proyectiles contra Tel Aviv.
En torno a la ciudad se escucharon las sirenas de ataque aéreo y explosiones y la tv Channel 12 dijo que hubo un impacto directo de un cohete contra un edificio en el suburbio de Holon. Israel suspendió todos los vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion.
“Ahora estamos cumpliendo nuestra promesa”, dijo el responsable de las Brigadas Qassam de Hamas, que dijo que lanzaba su mayor ataque contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, “en respuesta al impacto contra las torres residenciales por parte del enemigo”.
Horas antes, Israel había enviado 80 cazas para bombardear Gaza y movilizó tanques en la frontera mientras cohetes impactaban en localidades israelíes por segundo día consecutivo, profundizando un conflicto en el que han muerto ya al menos 28 palestinos y dos israelíes.
Los residentes del bloque y la gente que vive cerca fue advertida de que debía evacuar la zona antes del ataque aéreo, según testigos. No quedó claro de inmediato si el edificio fue evacuado por completo o si hubo heridos.
Los enfrentamientos más graves desde 2019 entre Israel y las milicias de Gaza comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en los últimos días. La ciudad santa de Jerusalén ha vivido en tensión durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, y a la fricción se sumó la amenaza de un dictamen judicial para desalojar a palestinos de sectores que son reclamados por colonos judíos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado en video que “tanto la fuerza como la frecuencia de los ataques aumentará” sobre Gaza, un enclave de 2 millones de habitantes. Antes del derrumbe del edificio, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 28 palestinos, incluidos 10 niños, murieron, y 152 resultaron heridos por los ataques israelíes.
Temas en esta nota

Masivas protestas de palestinos contra Hamas en Franja de Gaza

Trump dijo que quiere que Estados Unidos tome el control de Gaza y que los palestinos sean reubicados
Guerra en Medio Oriente
Niños víctimas de conflictos armados
El mundo contiene la respiración

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio y lo comparó con el holocausto
Cumbre de la Unión Africana

Israel elevó el nivel de alerta para viajar a la Argentina y otros 80 países
temor a ataques de irán











