Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204864
A través del programa Repro II, destinado a sectores críticos 

En abril, 125 empresas chaqueñas y 2.890 trabajadores recibieron ayuda nacional

Según datos de la Regional NEA de Anses, durante el mes pasado bajó levemente la cantidad de empresas y personal alcanzado por el programa, el único vigente en el país para asistir en forma directa al sector privado.  

 En abril, la asistencia para empresas de sectores considerados críticos a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) instrumentado por el gobierno nacional alcanzó a 2890 trabajadores de 125 empresas con domicilio fiscal en el Chaco, con un desembolso de recursos del Estado argentino de 40,2 millones de pesos, según datos que la Regional NEA de Anses reveló a NORTE.

El Repro II es el único programa vigente en el país para asistencia a determinados sectores de la actividad económica. A través del mismo, se otorga una suma mensual de hasta $9.000 a trabajadores de las empresas en actividades no críticas; de $12.000 en críticas y de $ 18.000 para el sector salud.

Desde la Regional NEA de Anses, que conduce Agustín Aleman, destacaron la importancia de este instrumento necesario para apuntalar la recuperación económica, sosteniendo y ayudando a los sectores productivos que continúan padeciendo los efectos de la pandemia de forma crítica.

Los datos de abril -que corresponden a salarios del mes de marzo- reflejan en el Chaco una leve baja en la cantidad de empresas y trabajadores asistidos. Es que, en marzo pasado, la ayuda había alcanzado a 135 empresas y 2.963 trabajadores/as, lo que implicó una inversión del Estado nacional de $40,4 millones.

Según la información oficial, en enero de este año fueron asistidas con el Repro 41 empresas y 2316 trabajadores, y en febrero, 134 empresas y 4.555 trabajadores. En cuanto a la inversión del Estado para esta asistencia, en enero de este año fueron $20,8 millones y en febrero $53,2 millones. 

En el Chaco, a través del Repro II, fueron asistidas en abril de este año 125 empresas y 2.890 trabajadores/as, lo que implicó una inversión del Estado nacional de $40,2 millones. 

23 mil empresas en la nueva inscripción

Desde la Nación se informó en la semana que al Repro II correspondiente al pago de los salarios del mes de abril se inscribieron 23.000 empresas en todo el país, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000.

Pueden acceder al beneficio aquellas empresas que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%, comparando con 2019, según fue definido como nueva pauta. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $18.000 por trabajador. Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. 

Beneficio en contribuciones patronales 

En la reunión que mantuvo el gabinete económico nacional la semana pasada, se decidió que se eximirá del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, en el marco del Programa Repro II.

La reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al Programa. La decisión se materializará a través de un decreto que se publicará en los próximos días.

Los sectores críticos son gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y empresas de transporte vinculadas al turismo. 

En la reunión del gabinete económico también se definió facilitar el acceso de las pymes de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago de AFIP y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.