Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204745
SERVICIOS DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Afirman que el grueso de usuarios pagará entre $ 100 y $ 350 de suba

El cálculo se hace sobre la base del rango de consumo que predomina. Difunden requisitos para acceder a tarifas sociales.

Luego de las especulaciones respecto de cuál sería el aumento que se aplicaría a los servicios públicos en función de que en las audiencias públicas que se realizaron en febrero, en el caso de Secheep, se daba cuenta de la necesidad de un incremento de al menos 70% para usuarios residenciales, lo que le permitiría a la empresa estatal equilibrar cuentas de un déficit crónico, el Gobierno definió que la suba que se aplique sea mucho más baja y si se quiere en términos nominales.

Las tarifas de los servicios públicos de luz y agua aumentarán un 20% desde los consumos de mayo.

Por ahora están por encima de los incrementos de sueldo otorgados, en realidad implica montos que no son elevados en función de congelamiento de las tarifas al menos durante todo 2020.

En ese sentido, lo que se estableció es un porcentaje prácticamente similar al que se adoptó para el transporte público, un 20% de incremento que llevará a que la mayoría de los usuarios abonen subas que, según calculan desde el Gobierno, oscilarán entre los 100 y 350 pesos.

En lo que hace a la energía eléctrica, desde el Ejecutivo indicaron que el 65% de los usuarios de Secheep tienen consumos medios menores a 350 Kilovatios por mes, por lo que más de 266 mil familias tendrán aumentos de entre $202 y $350.

Mientras que afirman que el 80% de los usuarios de Sameep tienen consumos medios menores a 15 metros cúbicos mensuales, por lo que más de 208 mil hogares tendrán aumentos de entre $71 y $88.

En tanto que aquellos que cobren tarifa social con 15 metros cúbicos por mes pasarán de pagar $297 a $356, es decir, $59 más.

En el Gobierno indicaron que no fue menor para establecer el porcentaje la condonación de la deuda que se logró por parte de la mayorista Cammesa por 2.600 millones de pesos, equivalente al 54% de la deuda generada durante los peores meses de la pandemia.

Las obligaciones a diciembre 2019 ascendían a 6.200 millones de pesos y a septiembre de 2020 rondaban los 11.000 millones de pesos.

El resto será cancelado en un plan a 60 cuotas, con 6 meses de gracia y con una tasa subsidiada equivalente al 50% de la tasa ofrecida en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Política similar se tomará con la deuda contraída por los usuarios de Secheep entre marzo y diciembre de 2020, con 60 meses de plazo y tasa subsidiada, como gesto de generar facilidades para que se abone el servicio.

Desde el Gobierno expresaron que “el incremento para los usuarios será sólo de hasta el 20%, a partir de los consumos de mayo.

Esto se debe a que el Gobierno provincial absorberá el 51% restante, ampliando además la cobertura del programa Secheep Social (antes Chaco Subsidia Energía): el subsidio pasará del 50% al 60% para los de menores consumos, con una inversión anual de 50 millones de pesos. Para estos usuarios la actualización de la factura será del 8,8%”.

También se amplió el subsidio de entidades deportivas y religiosas, pasando de un 70% de la factura a un 75%, ya que se trata de espacios de contención vitales para las familias chaqueñas.

Por otro lado, el nuevo cuadro tarifario recién impactará en los próximos 90 días, al abonar la factura.

Esto significa que los usuarios no sentirán el impacto de la actualización en este tiempo que coincide efectivamente con los meses de menor consumo relativo de electricidad. “2021 es el año de la recuperación económica, y la política energética juega un rol central en todo este proceso. Necesitamos volver a restaurar la sostenibilidad de nuestras empresas públicas pero, a diferencia de lo hecho por la gestión de Mauricio Macri, sin que ello signifique castigar duramente al bolsillo de las familias”, sostuvo el ministro Santiago Pérez Pons.

Temas en esta nota

Agua y luzUsusariosAumentos
Notas Relacionadas