Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204733

Serias dificultades en el sector de la foresto-industria

SAENZ PEÑA (Agencia). “El sector forestal agoniza”, es el título de un documento refrendado por asociaciones de Los Frentones, Pampa del Infierno, junto a productores industriales de carbón vegetal y otros derivados de la madera.

El pronunciamiento señala textualmente lo siguiente: “El panorama en el sector forestal es de extrema gravedad. Los aserraderos casi parados. Cayó la producción de carbón, no hay demanda de muebles y las tanineras con falta de madera y con medidas de fuerza del personal por reducción de la actividad.

La actividad forestal, como se conoció hasta la fecha, está en desaparición.

EL FRENTE LABORAL

Debido a los aumentos en la AUH, muchos empleados han decidido renunciar a sus trabajos ya que prefieren cobrar de las ayudas del estado y hacer alguna changa que complete su salario, esto hace que la disponibilidad de mano de obra sea mínima.

Por otro lado el sector está golpeado por la llamada industria del juicio, con el tema de la doble indemnización, los trabajadores dejan de ir a trabajar, se los intima a que vuelvan y no lo hacen. Luego llegan las demandas por despido, y si bien hay que probar todo, ya se inicia el proceso judicial, con los gastos que eso implica.

LOS PERMISOS FORESTALES

Desde que hubo cambios respecto a las incumbencias de la dirección de bosques y ambientes, sumado a la paralización del instituto de colonización, se han detenido casi por completo el otorgamiento de permisos.

A pesar de que la subsecretaria de ambientes dice que los permisos de aprovechamiento forestal son suficientes para abastecer la demanda de la industria, la realidad que según los permisos que quedan vigentes en la dirección de bosques queda madera para dos meses.

EL FRENTE JUDICIAL

Se conoció el fallo del superior tribunal el cual envía la causa de la cautelar que paraliza al sector a la cámara contencioso administrativa, la cual ya se había expedido oportunamente contra el sector, debido a que el estado no había hecho en tiempo y forma la actualización del ordenamiento territorial.

Es probable que en el corto plazo se paralice la actividad total mente debido a las resoluciones que tome la Cámara.

AVANCE DEL INVIERNO

Con la llegada de los fríos, y debido a la falta de trabajo en los campos se sale a cazar, y la consecuencia de esto son las quemas. El año pasado fue el índice de mayores quemas en la provincia.

La inacción de ambiente, su poca presencia avisora un año muy complicado, no hay controles de fauna y caza furtiva en el interior, y las quemas de los campos van a estar a la orden del día, terminando con muchos montes de valor.

El futuro de la actividad forestal

La actividad forestal como se conoció hasta la fecha, está en desaparición. En el transcurso de estos últimos diez años se pasó de 1700 productores a solo 600 en actividad, esto habla a las claras de lo que está pasando en el sector.

Pedimos al señor gobernador que intervenga para solucionar los problemas de uno de los sectores que más mano de obra brinda. Y le pedimos que se actualice el Ordenamiento Territorial sin modificaciones utilizando como sustento e Ordenamiento hasta ahora vigente, mientras tanto se continúe el proceso para intentar modificar el ordenamiento y ampliar la zona verde, tal cual el plan propuesto por el señor Gobernador y que fue plebiscitado por el pueblo del chaco al otorgarle su voto para ganar las elecciones”.