Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204715

Perez Pons en Charata. “El 2021 tiene que ser el año de la recuperación económica”

El ministro de Economía de la provincia recorrió obras, anunció ampliaciones y aseguró que respaldaran al sector productivo y empresarial para la generación de empleo

CHARATA (Agencia) Santiago Perez Pons, ministro de Economía de la provincia estuvo recorriendo Charata, en el marco de inicio de obras. Anunció que se construirán 20 cuadras más de pavimento. También expresó que las herramientas del Estado apuntan a la generación de empleo privado y crecimiento del sector productivo.

Perez Pons, aseguró que el Estado Provincial apunta a la reactivación en este 2021, principalmente en la generación de empleo privado.

“El año pasado fue muy difícil. Fu un año que, de alguna manera frenó la recuperación que veníamos encabezando, y todavía continuamos con la pandemia. El año pasado aprendimos mucho, y las restricciones son menores. El 2021 tiene que ser el año de recuperación económica, como dice el Gobernador (Jorge Capitanich)”, reflexionó Pérez Pons, quien el domingo por la mañana recorrió obras iniciadas y sectores donde próximamente comenzarán otras, junto a la intendenta María Luisa Chomiak.

Ante la consulta de NORTE sobre cuáles son los objetivos del Gobierno Provincial para apuntalar la crisis en pymes, infraestructura e inversión en Salud Pública que han dejado los últimos 16 meses, el funcionario dijo “muchos chaqueños y chaqueñas han visto caídos sus ingresos, algunas empresas cerraron, se perdieron empleos. Claramente tiene que haber una decisión fuerte del Estado de ir camino hacia esa recuperación; obviamente tenemos una restricción sanitaria que no nos permite avanzar de una manera más óptima, y que sea una recuperación más profunda y más rápida, pero comenzó”. 

“Hace un mes lanzamos el Plan Chaco Reactiva, que implica una inversión de 52 mil millones de pesos, para reactivar todas las áreas: infraestructura, pero también fortalecer la producción y el empleo. Necesitamos que crezca el empleo privado y registrado”, ponderó

Respecto al “agobio” impositivo que reclaman, tanto pymes como empresarios del sector productivo, Perez Pons señaló “obviamente que es un año complejo en términos de empleo y producción. En este plan, en el marco de la región Norte Grande, para incentivar el empleo se definió una baja de contribuciones patronales para las empresas: 75 por ciento el primer año, 50 por ciento el segundo año y 25 por ciento el tercer año. En la provincia tomamos una medida adicional, que para aquellos empresarios que generan empleo, por tres años tendrán el 100 por ciento de bonificación de las contribuciones patronales Por cada trabajador que ingres, no paga contribución”. 

Más pavimento

En cuanto a la obra en Charata, Pérez Pons anunció que se sumarán 20 cuadras más de pavimento cercanas a los barrios que tienen acceso al hospital de la ciudad, y que complementan las 26 que comenzarán a construir en el marco del crédito otorgado por el BID, la próxima semana.

La obra contempla además desagües en un sector clave de la ciudad, que contiene los tres ingresos principales y el micro centro, además de avenidas que dan accesos a varios barrios de la ciudad.

Producción 

Respecto a la situación que se está dando con los Consorcios camineros y Consorcios productivos, que reclamaron semanas atrás sobre el acceso a inversión que permita mejorar los caminos y la situación de obras hídricas, Pérez Pons reconoció que hay que rever el presupuesto que manejan, dado los últimos años complejos con inundaciones y sequías que afrontó la región, y es algo en lo que están trabajando.