Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204557
DESENTENDIMIENTO TOTAL DEL MUNICIPIO

Pésima respuesta al problema de los caballos sueltos en Resistencia

Los animales deambulan a toda hora por lugares muy transitados. Sigue sin implementarse la ordenanza que prohíbe la tracción de sangre.

La situación de los caballos sueltos en Resistencia continúa agravándose sin respuesta de las autoridades municipales. Desde agrupaciones proteccionistas sostienen que el tratamiento del problema es pésimo y les preocupa la cantidad de accidentes que ocasionan en la vía pública, como el caso ocurrido hace dos semanas en que un caballo suelto provocó un siniestro vial con dos muertos en la ruta 16, cerca de la localidad de Puerto Tirol.

El crecimiento de la ciudad profundizó el problema de los caballos en la vía pública, causando mayor cantidad de accidentes. (Foto de enero 2021).

En diálogo con NORTE, Silvia Rodas de la Asociación Animalista Libera indicó que a nivel local “la situación de los caballos es pésima”, señalando que la Dirección de Carrería del Municipio de Resistencia “tiene un tiempo de respuesta muy extenso que demora días”. Al respecto, Rodas afirmó que “si avisás por un caballo suelto en un lugar, tardan días en llegar para trasladarlo”, por lo que muchas veces el animal se va del lugar indicado cuando llegan los operarios.

Por otra parte, en varios lugares de la ciudad, incluso en la zona céntrica, se siguen viendo carros tirados por caballos a toda hora, incumpliendo la ordenanza que prohíbe la tracción de sangre. “Hay una inacción bastante importante y la situación de los caballos en la vía pública se agrava”, comentó Rodas.

En otro orden, la proteccionista se refirió al funcionamiento del Centro de Atención Veterinaria Municipal, donde aseguró que no se realizan la cantidad necesaria de castraciones de animales callejeros, como perros y gatos. “No hay una previsibilidad de los montos destinados para castración, se están manejando con una especie de caja chica que no permite prevenir este problema”, dijo.

También, Rodas señaló que el crecimiento de la población de la ciudad profundizó el problema de los caballos, con el agravante de que no son animales adecuados para centros urbanos. “Lo ideal para el caballo es caminar sobre tierra, no sobre asfalto ni ripio”, dijo al respecto.

Por último, pidió a la población que quiera colaborar con la asociación que consulte por la página de Facebook “Asociación Animalista Libera” para conocer las formas de ayudar con la causa.

“Tenemos unos 120 caballos en custodia, a los que debemos solventar la comida, los tratamientos y los honorarios veterinarios”, contó, y reiteró que cualquier tipo de colaboración es bienvenida.

Notas Relacionadas