Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204529

CARTA DE LECTORES

El destino de la Capital Botánica del Chaco es incierto si no se preservan los bosques de ribera

Señor director de NORTE:

¿Puede mentirse un estudio de impacto ambiental? La respuesta debería ser “no”. Pero estamos ante un nuevo avasallamiento sobre zonas de preservación en Colonia Benítez. 
Un desmonte que ya fue dado de baja hace unos años, luego de que todos los vecinos en la zona firmaran una carta publicada por este mismo diario el jueves 4 de enero de 2018.  
Una vieja calle proyectada pero nunca hecha cuyo acceso se pretende abrir para llegar a un loteo que ya cuenta con un camino existente, amenaza con destruir por completo más de 12.000 metros cuadrados con bosque que provocará el exilio de familias de animales como ser carayás y guazunchos, relleno de cauces naturales, madrejones y lagunas, justo frente a la reserva natural Los Chaguares. 
En aquel momento, contamos con la presencia de Luciano Olivares y otro personal de Bosques, quien constató la importancia del espacio y apoyo la defensa del mismo. 
Hoy vienen agrimensores en nombre de Vialidad para arrasar. Curiosamente, todos los vecinos, alrededor de 20 propietarios, estamos en contra de tal destrucción ya que desequilibra el ecosistema, altera el escurrimiento de aguas y vulnera la seguridad del predio. Este desmonte va en contra de la protección de humedales, pertenecemos a un sitio Ramsar.  
En este momento estamos de pie y en alerta, convivimos con el ambiente natural y llevamos adelante emprendimientos turísticos con dirección sustentable y ecológica. 
Necesitamos ayuda de los gobernantes para apelar ante este avance injustificado. Nada está claro.
 Se dice que hicieron estudios de impacto ambiental pero no existen, es imposible aprobar un estudio ambiental que elimine árboles centenarios y exilie comunidades de animales protegidos. Solicitamos que la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira tome cartas en el asunto para proteger el ambiente natural. Que venga a conocer nuestro predio y se investigue qué hay detrás de esta calle aprobada. 
Queremos que la opinión de quienes aquí vivimos sea tenida en cuenta. Pedimos al gobernador, quien personalmente inauguró la reserva Los Chaguares, que tome cartas en el asunto. 
Todo el esfuerzo que hacemos para sostener este espacio natural corre peligro. Queremos visibilizar el problema y sobre todo que aparezcan los nombres de quienes falsean estudios y aprueban estas acciones. 
Las autoridades locales están en silencio. El destino de la Capital Botánica del Chaco es incierto si no se preservan los bosques de ribera como corresponde. Esta es una primera notificación para empezar a dialogar al respecto.
También solicitamos apoyo de los ciudadanos para intervenir de la manera que sea necesaria y proteger estos espacios que van quedando y representan la identidad del Chaco. 
Basta de desmonte.

NÉSTOR BRASLAVSKY 
DNI 21.686.630 
Colonia Benítez 

Notas Relacionadas