Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204462

Tiene 71 años e inventó una estufa solar con material reciclado para ayudar a los que menos tienen

Don Maximino Antonio Piedad es un hombre de 71 años, que inventó una estufa solar creada con materiales reciclados para cuidar el ambiente y para apoyar a quienes no tienen muchos recursos como él. 

Foto: UnoTv.

En redes sociales los usuarios se han organizado para darle difusión y ayudarlo. Él quiere que más personas conozcan su invento y gracias a un video de TikTok, la creatividad del abuelito ya se hizo viral.

¿De dónde salió el invento?

Desde su vivienda ubicada cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México, Maximino quiso encontrar una forma de ayudar a sus vecinos y al planeta.

Cuenta que el proyecto surgió en una marcha en el Zócalo capitalino, donde él vio a personas intentando armar una estufa solar con una rueda y un espejo, lo que llamó su atención.

Luego de investigar acerca del funcionamiento y cómo podría elaborar una estufa solar, se le ocurrió que podía usar materiales reciclados pues no tenía dinero para invertir. Seis meses después la perfeccionó, alentado con la idea de que además de venderlas y tener un ingreso, podría apoyar a personas humildes.

Un inventor mexicano

Don Maximino está lejos de su tierra natal, Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, no fue a la escuela y aprendió a hablar español hasta los 20 años; dice que le gustaría ponerle un nombre en náhuatl a su estufa solar.

Cuenta que para hacerla usa una antena de TV que coloca en la parte de abajo, como a 50 centímetros de la parrilla para que refleje el Sol y así se produzca el calor necesario para que la estufa funcione. Al producir el calor necesario, comienza a calentar la comida.

Con ella se pueden preparar alimentos como la carne asada, los frijoles, pollo y carne requiriendo únicamente energía solar, así como calentar el agua para el café.

Fuente: Cultura Colectiva. 

 

Notas Relacionadas