Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204410

¿Qué es el efecto acuaplaning?

Es una de las hipótesis de la causa que pudo haber provocado el siniestro vial en el que murió el exministro de Transporte Mario Meoni.

Acuaplaning. Foto: SPG Talleres.

  
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, anticipó este sábado que "todo indica" que el siniestro en el que murió el ministro de Transporte, Mario Meoni, "se debió a la acumulación de agua" debido a la lluvia que se registraba en la Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles.

"Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta. Cuando se acumula esa pequeña capa de agua, hay un efecto 'acuaplaning' , que se interpone entre la rueda del auto y el asfalto, y hace que el vehículo no tenga adherencia y pierda la trayectoria", afirmó funcionario provincial en diálogo con radio Mitre.

Mientras el presidente Alberto Fernández y el arco político en su totalidad expresaron múltiples mensajes de condolencias y lamento, Berni advirtió que "aún no se puede descartar nada" en relación a la investigación judicial.

Así son las fases del efecto acuaplaning.

"Todavía no se puede descartar nada, hay que esperar otros resultados, pero lo más práctico y común de esperar es que haya sido por la acumulación de agua en ruta", insistió.

La causa que pudo haber provocado la muerte de Meoni

El aquaplaning es la situación en la que un vehículo atraviesa en un camino a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control por parte del conductor. Si esto ocurre en la totalidad de las ruedas, el vehículo se convierte en efecto, en un "trineo incontrolable".

Esto pasa con la adherencia de los neumáticos durante el acuaplaning.

¿Cómo actuá el efecto acuaplaning ?

Bajo esta condición, la presión del agua delante de la cubierta forma una suerte de cuña bajo los neumáticos, levantándola del pavimento y disminuyendo o anulando la fricción. Así entonces la rueda comienza a patinar sobre la superficie de agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control y la capacidad de frenado. 

Fuente: BAE Negocios. 

Notas Relacionadas