Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204400
Efectivos de Gendarmería requisaron la comuna de Enrique Urien

Más problemas para Pascua: la justicia federal allanó el municipio

Ayer se realizó un procedimiento en la municipalidad de Enrique Urien por una causa por presundefraudación a la administración pública.

Días después que el Equipo Especial Fiscal conformado por Silvana Rinaldis, Sergio Ríos y Gisela Oñuk, por una causa que se tramita en el fuero ordinario que desembocó en tres allanamientos, ayer la intendenta Liliana Pascua tuvo otro dolor de cabeza, porque efectivos de Gendarmería allanaron la Municipalidad de Enrique Urien. Ocurrió ayer, por solicitud del fiscal Carlos Amad.

Efectivos de Gendarmería custodian el ingreso a la municipalidad de Enrique Urien. La justicia federal allanó a la intendenta Liliana Pascua.


Los gendarmes debían secuestrar documentación vinculada a la causa que investiga a Pascua, quien está acusada de presunta entrega de viviendas públicas, que tenían destino a originarios que habían sido alcanzados por un temporal en paraje La Viruela, y que según la denuncia del diputado Alejandro Aradas, las mismas fueron relocalizadas en Urien, destinadas a los familiares y conocidos de Pascua. El expediente FRE 3493 está caratulado “Pascua, Liliana del Carmen s/defraudación contra la administración pública”.

EL COMIENZO DEL CASO

El caso nació tras una denuncia presentada ante la justicia federal por el diputado radical Alejandro Aradas en octubre del año pasado. Tomando como base una publicación del portal de noticias Infoqom, Aradas recordó que en 2013 el gobernador, Jorge Capitanich, anunció la construcción de 10 viviendas para el paraje La Viruela, que fue devastado por un tornado. Pero la intendenta Pascua decidió relocalizar las mismas para construirlas en el ejido de Urien y finalmente fueron entregadas en 2016.

Esas viviendas, sostiene la denuncia, que estaban destinadas a familias indígenas vulnerables, terminaron siendo ocupadas en su gran mayoría por familiares, amigos e inclusive por la propia Pascua.

Los allegados beneficiados de manera presuntamente irregular fueron su cuñado, un tío, su madre y la expresidenta del Concejo Deliberante, muy cercana a Pascua.


Varias construcciones fueron edificadas de manera que no se ajustan a lo normado en dicho plan ya que difieren sustancialmente con las características austeras. “Sin ir más lejos, la habitada por Pascua es de dos pisos lo que evidencia las profundas divergencias que existen con el plan que las motivó”, remarca.
Chacodiapordia publicó que en la denuncia de Aradas se menciona una casona ubicada en Villa Ángela cuya propiedad es también de la jefa comunal. La misma tiene una superficie de 400 metros cuadrados y está valuada estimativamente en más de 30 millones de pesos, aunque la cifra actualizada sería de 50 millones