Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204293
Trabajadores portuarios van a la huelga

Chile: resurgen protestas porque el gobierno quiere impedir retiro de fondos de pensiones

 Barricadas y cacerolazos retornaron a la capital chilena en repudio a la decisión del gobierno de impugnar el proyecto que permitiría a los trabajadores un tercer retiro parcial de sus ahorros previsionales, impulsado en el Congreso para contener el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores comienzan a paralizar puertos en Chile en repudio al intento del gobierno de negarles una parte de sus ahorros previsionales.

   El tercer retiro de los fondos privados fue impulsado por diputados opositores para contrarrestar la crisis, pero la legislación del país establece que solo el Ejecutivo puede presentar tal iniciativa. Por eso, el gobierno del conservador Sebastián Piñera impugnó el proyecto ante el Tribunal Constitucional. El secretario general de Gobierno, Juan José Ossa, calificó de “mala política pública” el retiro.

   El gobierno argumenta que de prosperar el retiro subiría a cinco millones, desde tres millones actuales, el número de personas que “quedarían sin ahorros previsionales”. Los trabajadores y la oposición denuncian que lo que el gobierno defiende son los intereses de los bancos que administran los ahorros previsionales, que verían mermados los negocios financieros que hacen con esos fondos.

   En octubre de 2019 se desató en el país sudamericano una ola de protestas sociales contra la desigualdad. Las protestas se aplacaron en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia al país, aunque con protestas contra el gobierno de forma recurrente.  

   Este miércoles, trabajadores decidieron paralizar progresivamente las actividades en los puertos del país, para rechazar la decisión del Ejecutivo. “Acudir al Tribunal Constitucional es un acto de prepotencia que se suma al abandono que el gobierno hace de millones de chilenos que debieron echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia”.

 

Notas Relacionadas