Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204231

CARTA DE LECTORES

El gobierno de todos 

Señor director de NORTE:
Ante la posible suspensión de clases desde el gobierno, pudimos apreciar diversas críticas hacia el mismo de gran parte de la sociedad que naturalmente ve peligrar la correcta educación de sus hijos. Encuentro comprensible tal preocupación y confío en que el gobierno también evalúa el impacto que tendrán las medidas en el aprendizaje para el nivel primario, pero no dejo de sorprenderme ante la vehemencia en los términos y adjetivaciones hacia la figura del presidente, cuestión repetitiva en nuestra sociedad.
Personalmente, cuando ganó Macri tenía confianza en que al país le vaya mejor porque no creo en los fanatismos desmesurados y sí en la aceptación conjunta del candidato elegido y mejorar el tenor de la crítica hacia nuestros dirigentes, para que esta sea constructiva.
Las críticas radiales de Amalia Granata hacia el gobierno publicando el llanto de su hija, si bien dan cuenta de algo real para los chicos, considero que esa exposición pública no es lo más acertado, también veo exagerado tildar de "sinverguenza y mentiroso" al presidente por tomar una medida de resguardo.
 Me pregunto ¿acaso el mundo no continúa con medidas de restricción? Sí. ¿Acaso la educación es más importante que la salud? No. 
Considero que las dos cuestiones son importantes pero el equilibrio de ambas sería seguramente el secreto para sobrellevar la presente situación, resguardo equilibrado sin anular el aprendizaje. 
Es fácil para mí escribirlo sin tener que articularlo desde el Estado, como lo es para Granata adjetivar de “sinvergüenzas” a quien busca una solución, con las presiones seguramente que debe conllevar gobernar. Soy tan enemigo de los elogios exagerados como de la crítica destructiva.
 Como reflexionó una vez Luis Majul: “El argentino siempre cree que puede ser mejor DT que el de la selección, hacer mejores preguntas que un periodista y gobernar mejor que el presidente”. Destaco esta reflexión crítica de un periodista que no es de mis preferidos, pero describió bien la posición crítica a veces desmesurada de quienes ven que gobernar puede ser una función relajada y que un funcionario puede tomar decisiones a diestra sin asesorarse, cuestión que me resulta descabellada. Confío en que tenemos un presidente responsable que llegó sin prometer falsedades. No olvidemos que nos dijo: “No esperen magia”, haciendo referencia a la economía.
Está seguramente en nuestro derecho de ciudadanos exigirle las mejoras que esperamos sin caer en descalificaciones de vieja data política. 

BRANCO IVÁN CAPITANICH 
DNI 30.789.962
Resistencia 

..................................................

…Y no había pobres entre ellos

Señor director de NORTE:
El viernes 16 de abril la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz nos invitó a través de NORTE (página 6) a detenernos y observar a nuestro alrededor quiénes son los más sufrientes, los que claman a Dios por ayuda. 
El 42 % de los argentinos es pobre, el 10 % indigentes y 6 de cada 10 niños sufren la pobreza. 
Paradójicamente, en un sentido la noticia nos dio mucha satisfacción al encontrarnos con una institución de la Iglesia preocupada concretamente por los pobres, siguiendo el camino abierto por varias parroquias con ollas populares: la Catedral, la San Roque, y tantas otras de la ciudad que esperamos sean cada vez más numerosas. 
Parece que soplan nuevos vientos del Espíritu en esta Iglesia de Francisco, valga la expresión. 
Precisamente en estas semanas del tiempo pascual la lectura de las epístolas de la misa de cada día están tomadas del libro de los Hechos de los Apóstoles y nos ponen el sublime ejemplo de la Iglesia del primer siglo tal como salió de las manos de Jesús, María y los Apóstoles, formando entre todos sus miembros un corazón y un alma, perseverantes en la enseñanza de los apóstoles, compartiendo los bienes, celebrando la cena del Señor, unidos en la oración; todo a imagen de la Santísima Trinidad: tres personas en una naturaleza donde todo es común. 
Los cristianos vendían sus propiedades y ponían el dinero a los pies de los apóstoles para que éstos lo distribuyeran según las necesidades de cada uno. 
Por eso no había pobres entre ellos, el gran sueño de Yavéh. 
Ya desde el Antiguo Testamento, como puede leerse en el libro del Deuteronomio cap. 15: “Cada siete años perdonarás las deudas y lo harás del siguiente modo: todo el que haya hecho un préstamo a su prójimo o a su hermano le perdonará la deuda y no se la reclamará más. Podrá reclamarla a un forastero, pero no a su hermano. 
Así, no habrá mendigos entre vosotros y el Señor los colmará de bendiciones (…) Podrás prestar a muchas naciones pero no tendrás que pedir prestado a ninguna. Dominarás a muchos pueblos pero ninguno te dominará” con la deuda externa, diríamos hoy, con toda propiedad.
En la Argentina esto se logró con Perón, cuando pagó la deuda externa contraída anteriormente y comenzó a dar préstamos a naciones vecinas. 
Lamentablemente, no supimos comprender el momento histórico y eso abortó. Recordemos ahora el versículo 7 del mismo capítulo de Deuteronomio: “Cuando en algunas de las ciudades de la Tierra que el Señor tu Dios te va a dar veas algún pobre entre los tuyos, no seas inhumano negando tu ayuda al hermano necesitado. Al contrario, tiéndele la mano y préstale lo que necesite para remediar su penuria y que no se te pase por la mente el perverso pensamiento de ponerle mala cara a tu hermano necesitado. Debes prestarle, y además, sin mezquindad. Así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas.” 
Y en el versículo 12: “Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti como esclavo y te sirve durante seis años, en el séptimo lo dejarás libre, y no lo dejarás marchar con las manos vacías sino que le darás generosamente de aquello con que el Señor te haya bendecido.”
Nunca dejará de haber pobres en esta Tierra, pero Jesús, los apóstoles y María, los primeros cristianos, hicieron que por lo menos no hubiera pobres en nuestra Iglesia. Amén. Así sea. 

SANTIAGO FRANK
Resistencia

....................................

Reaccionar ahora y no morir en el intento: propuestas para el debate de la Ley Nacional de Biocombustibles 

Señor director de NORTE:
 Somos la provincia de mayor pobreza de la Argentina. Es el momento de conseguir un espacio autónomo para el desarrollo y la producción de riquezas. 
El Poder Ejecutivo y los legisladores por el Chaco deberán superar la dependencia mental, cultural y político del centralismo que empobrece y sume en la postergación al interior nacional. 
Derecho al desarrollo y crecimiento del Chaco: excluirlo de la Ley Nacional 26093.
La propuesta para el debate:
• Queda excluido de los alcances de la Ley 26093, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, la producción de biocombustibles para el autoconsumo y/o autoabastecimiento a partir de la utilización en origen de materia prima de producción propia, de producción asociativa o de desechos orgánicos.
Producir para generar riquezas: empoderar al productor
Propuesta para ley provincial, declarar “Chaco Provincia Energética”
Constitución del Chaco 1957-1994
• Actividad económica Artículo 39. La actividad económica de la Provincia está al servicio del hombre. El Estado promoverá la iniciativa privada y la armonizará con los derechos de la comunidad, sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y de la solidaridad social.
• Recursos naturales Artículo 41. La provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio. Podrá realizar por si, o convenir, previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones a percibir. El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental.
• A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.
• El Gobierno de la Provincia del Chaco podrá convenir con los productores la producción de biocombustibles destinado a las siguientes actividades y/u objetivos:
 a) Estaciones de toma y/o distribución de agua (Empresa Sameep). 
b) Generación y distribución de energía eléctrica (Empresa Secheep). 
c) Energía eléctrica rural. 
d) Energía eléctrica actividad industrial del sector agrícola-ganadero. 
e) Transporte de pasajeros y de cargas 
f) Consorcios rurales. 
g) Consorcios camineros. 
h) Vialidad Provincial. 
i) Sistema de Salud. 
j) Sistema de seguridad.
• Son 60.000.000L. La demanda anual de combustible para explotar 1.500.000H. El reemplazo del gasoil por biodiesel generará automáticamente la disminución de un 50% el costo de explotación en el rubro combustible. Aproximadamente 30.000.000 de dólares equivalente en pesos al valor dólar blue de $ 450.000.000, impactará favorablemente en la recomposición patrimonial de los productores. Siendo un estímulo para ampliar el área de siembra o la renovación y modernización del equipamiento.
• La empresa Secheep podrá reemplazar por biodiesel el gas oíl que utilizan sus grupos generadores y obtendrá una reducción de costo de 50%. La estimación de consumo de 200.000.000 de litros permitiría reducir su costo en 100 millones de dólares equivalente a valor dólar blue pesos 15.000.000.000.
• La producción en origen, impulsará la instalación de varios centenares de plantas de biodiesel, significará el desarrollo de la industria metal mecánica local. 
• Será una realidad la ocupación de mano de obra en la industria metal mecánica y en la producción de biocombustibles. 

ATILIO VELÁZQUEZ
Presidente - Fundación La Casa Común 
Resistencia