Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203880
Planteos desde El Impenetrable

“El gobierno incumplió compromisos con la comunidad wichí”  

La asociación Chaguar reúne a comunidades wichí y señala varios puntos. El acceso al agua, alimentos y salud son lo prioritario.

"Como pueblo wichí estamos teniendo problemas con el gobierno por compromisos incumplidos. Está lo alimentario y lo relacionado con la salud”, plantea Ariel Fabián, presidente de la asociación Chaguar.

Ariel Fabián (hablando, remera con tonos oscuros). Foto de archivo. Foto: Facebook de Ariel Fabián.

La organización agrupa a poblaciones de Fortín Belgrano, Tartagal, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Sauzal y Wichí El Pintado.    

Entre los aspectos que se están descuidando menciona que no se visibilizan acciones de protección por covid-19, como la vacunación a mayores de 60 años y a trabajadores esenciales. Solamente se vacunó al personal de salud y existía el compromiso de contar con una ambulancia que todavía no llega.  

“El gobierno provincial dijo que habría ripio desde El Vizcacheral hasta el hospital de El Sauzalito, en un tramo de seis kilómetros, pero las rutas están en malas condiciones y vialidad no hizo su trabajo”, agrega Fabián.

Otro punto se vincula con la elección de autoridades en una escuela de gestión compartida. “La escuela de Wichí-El Pintado es de gestión comunitaria y para la elección de integrantes del consejo comunitario encontraron que en el padrón había gente fallecida”, introduce.

Dos sectores entraron en tensión y Fabián cuestiona que las autoridades en lugar de ayudar a que haya un consenso, dos días antes de las elecciones habilitó el padrón que contenía errores.

“El Estado busca enfrentar a los wichis; se hacen mal las cosas. Queremos que se respeten las leyes indígenas. No hay consulta, tiene que haber consentimiento; se avasalla a los pueblos indígenas. Se crea conflicto”, denuncia.    

Una alternativa en estudio es presentar un pedido la Justicia para que autoridades de ese poder escuchen las necesidades de El impenetrable profundo como ocurrió en 2007. “Todos somos chaqueños. Cuando nos fueron a pedir el voto de los wichi, trabajamos fuertemente para el gobierno que está hoy y nos dejaron de lado, no sé si es el gobernador o es otra gente, pero nos sentimos condenados al abandono”, sinceró.

Notas Relacionadas