Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221942

La tensión y la violencia vuelven a sacudir el clima en El Impenetrable

Un dirigente originario falleció en un piquete que lleva varios días apostado en El Sauzalito. Acto seguido, los manifestantes interceptaron a un empleado de la APA, lo golpearon e incendiaron el vehículo oficial. Desde el gobierno se repudió el hecho y se efectuó un "llamado a la paz social" en la zona.

Castelli (Agencia). Momentos de máxima tensión se vivieron durante la mañana de ayer en una manifestación encabezada por comunidades originarias que se realizaba en el acceso a la localidad de El Sauzalito.

Un hombre de la comunidad originaria murió en las últimas horas y durante la mañana de este martes se produjeron momentos de tensión entre los manifestantes.

La muerte de un dirigente originario en plena protesta provocó represalias: quemaron una camioneta del gobierno provincial.

Según relató un testigo del lugar, un vehículo oficial que intentó circular fue interceptado por los manifestantes y posteriormente incendiado. Además, el conductor del vehículo recibió diversos golpes. Hay consternación por la muerte del referente wichí, Octavio Fernández, quien llevaba varios días de protesta en el lugar.

Los primeros informes médicos indican que se trataría de una "muerte dudosa". Los manifestantes permanecen en el lugar encabezando una protesta desde el pasado 29 de agosto, en reclamo de asistencia social para la comunidad wichí.

REPUDIO

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, encabezado por la ministra Marta Soneira, y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, conducido por Gloria Zalazar, repudian enérgicamente el atentado sufrido por un técnico de la Administración Provincial del Agua (APA) en ejercicio de sus funciones.

La camioneta de la Administración Provincial del Agua a la que le prendió fuego un grupo de pobladores, quienes desde fines de agosto protestan en el acceso a la localidad.

Desde las carteras del Gobierno se expresaron en contra de las agresiones sufridas por un técnico de la APA que involucraron golpes y el incendio de la camioneta que conducía mientras se encontraba realizando el traslado de agua potable para los pobladores de los lotes ‘Laka Hunat‘ de El Sauzalito.

Actualmente se encuentra radicada la denuncia correspondiente y se solicita el total esclarecimiento de los hechos y la efectuación de las sanciones que correspondan a los responsables. Las autoridades hicieron además un llamado a la paz y al diálogo para erradicar situaciones de violencia.

En las próximas horas se hará presente en la localidad la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, para dialogar con la comunidad.