Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203779

Aumentos para el personal de salud: suba en bonificaciones y horas de guardia

Lo anunció el gobernador como “reconocimiento al esfuerzo en la pandemia”. Aseguró que un médico cobrará 17.000 más desde noviembre.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este miércoles medidas para la recomposición salarial del personal de salud que contemplan un aumento en las bonificaciones y horas guardia. ‘Es un aumento especial para el personal sanitario, reconociendo el gran esfuerzo que realizan‘, subrayó el mandatario durante un acto en Colonia Benítez.

coqui.jpg
El gobernador durante la apertura de sobres para la licitación de la obra de un nuevo centro de salud para Colonia Benítez, donde anunció el aumento salarial. 

El anuncio salarial corresponde a montos adicionales que se suman a la pauta salarial general que rige actualmente. Consta de tres medidas: el aumento de un 30% en la escala de bonificaciones del sector salud en tres tramos de un 10% cada uno a pagarse en abril, agosto y noviembre; el incremento de la bonificación por riesgo de salud que pasará del 25% al 35% por ciento; y la suba en un 30 por ciento del pago por horas guardia en dos etapas (abril y junio).

‘Esto tendrá un impacto muy importante en los ingresos del personal‘, destacó Capitanich graficando así el aumento: un médico profesional percibirá $17.000 pesos más en sus haberes a partir de noviembre de este año, en tanto que un enfermero administrativo percibirá un aumento bruto de $10.200 más y un agente sanitario de categoría 5, percibirá $5.000 más.

Las medidas anunciadas tendrán un costo fiscal de 95 millones de pesos mensuales. ‘Estos anuncios resultan de un extenso proceso de diálogo con todas las representaciones y bases sindicales del personal de salud. Agradezco el diálogo y la construcción de consensos en la que los representantes de las y los trabajadores tuvieron un rol significativo‘, remarcó.

CENTRO DE SALUD DE COMPLEJIDAD IV

Durante el acto realizado en Colonia Benítez, el gobernador abrió los sobres de la licitación para la construcción de un centro de salud, para el que se presentaron tres ofertas.

El nuevo centro de salud, con nivel de complejidad IV, será construido con una inversión de $67.905.966 en un plazo de 180 días. Tendrá una superficie de 703 metros cuadrados para el desarrollo de actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud en las modalidades de consulta externa y atención de emergencias y guardia para la población, con servicios complementarios. Contará con laboratorio.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, celebró la licitación del nuevo centro de salud e indicó que se trata de una obra que cambiará Colonia Benítez de manera estructural. Explicó además que las nuevas obras y los anuncios salariales significan un gran esfuerzo presupuestario para la provincia, en un contexto de pandemia y tras cuatro años de desinversión en materia sanitaria a nivel nacional y provincial.

En 2015, se invertía en salud el 1% del producto bruto a nivel nacional, significando la inversión más alta de los últimos 20 años. Mientras que de 2016 a 2019 se bajó al 0,7 por ciento, perdiendo un 30% de inversión y perjudicando también el salario. ‘En ese contexto tan débil llegó el 2020 y la pandemia, pero hubo una decisión política para revertir esa tendencia‘, aseguró el ministro.