Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213784

CARTAS DE LECTORES

Responsabilidad social, empatía y respeto ciudadano

Señor director de NORTE:
Es de público conocimiento que nos encontramos ante una creciente exponencial de casos positivos de Covid-19 y aislamientos por contacto estrecho ante las variantes circulantes del virus en nuestra ciudad.
De la misma manera que ascienden los casos, aumenta la mala condición en la cual deben desempeñar su jornada laboral todos aquellos que sirven en el área de Salud Pública.
Hablamos de un personal de Salud que no ha tenido descanso, que no se ha relajado en ningún aspecto y que, en algunos puntos, no se lo está valorando como deberían hacerlo; principalmente desde el arco gubernamental.
Muchos trabajan en la precariedad, en condiciones indignas y recibiendo violencia verbal y física de manera constante.
Entendemos que los tiempos que atravesamos no son fáciles para nadie. Pasamos por una gran crisis económica y un proceso inflacionario que solo conoce un camino ascendente.
Comprendemos que la pandemia que nos azota parece que nunca llega a su fin y se traslada a nuestras vidas siendo una gran carga y peso que nos afecta de manera constante. Y, gran parte de esta carga, que significa la pandemia, la lleva el personal de salud.
Muchos de ellos se encuentran trabajando en condiciones indignas; otros ni siquiera   fueron provistos de los materiales básicos elementales para llevar a cabo las diferentes asignaciones, y deben costearlo ellos mismos. Sumando a todo ello, la inseguridad que deben vivir día a día ante hechos de violencia y la falta de respuestas ante sus reclamos justos.
Es momento de tomar conciencia de que, más que nunca, debemos ser ciudadanos responsables y empáticos.  
Cada doctor y cada enfermero nos están garantizando nuestro derecho a la salud. Sin descanso, ellos se encuentran al servicio de toda la comunidad.
Cada uno de ellos es nuestro héroe, y es momento de que nosotros, como ciudadanos activos y partícipes, lo seamos también. Respetemos y honremos a cada médico, enfermero; a cada persona que conforma el personal de salud y, sobre todas las cosas, cuidemos y respetemos las precauciones establecidas de prevención.
Que nuestra responsabilidad ciudadana se marque en nuestros corazones con compromiso, tolerancia, empatía, respeto y cooperación.
Continuemos aplaudiendo, como lo hemos hecho desde el inicio, a todo el personal de salud que son nuestros héroes del presente y del futuro.

MARÍA TERESA CELADA 
RESISTENCIA 

.................................................................................................................................................................................................

Sobre la destrucción de zonas naturales protegidas

Señor director de NORTE:
Transitando por el camino viejo a Colonia Benítez, pasando el Gasoducto, ya cambiaba la temperatura, se sentía la diferencia para peatones y ciclistas, el beneficio de tanta naturaleza daba la bienvenida a una zona que se ha destinado para preservación y turismo. Le dicen limpieza, porque será el comienzo de una zona de reservas, que intentamos proteger de la ignorancia que adolecen algunos personajes.
El Estado debería velar por esto y nos manda un inspector cuyo criterio deja bastante que desear respecto de lo que se ve. En una zona con más de 40 grados de temperatura se destruye al único agente regulador del clima, ahora tenemos más área de radiación por metro cuadrado, muchísimo más calor, destrucción de lianas que aseguran los árboles de caídas y nutren el suelo, pérdida de frente boscoso que protege el ecosistema contiguo. ¿Para qué? si la ruta es un páramo donde los vehículos transitan a más de 70 km por hora, poniendo en riesgo la vida de personas y animales que circulan por el mismo. 
Si Vialidad quiere hacer algo que haga badenes, que aplique un poco de criterio en vez de destruir lo que pretendemos reservar para el futuro.

NÉSTOR BRASLAVSKY
COLONIA BENÍTEZ

.................................................................................................................................................................................................

Cuando 2 x 4 no es 8

Señor director de NORTE:
(Para Hugo y Patricia)
Hugo, luego de la partida hace un mes de tu compañera y pareja en los tangazos que te hemos visto bailar, con Los Inestables y otros lugares, veo cómo que te has quedado con la ñata contra el vidrio y ya nunca te veremos recostado en la vidriera como esperando a Patricia, y aunque en las  noches de lluvias, vayas al Fogón la humedad en Brown y Boyacá, esperándola, aunque nunca llega, con un café frío y varios ceniceros, será difícil que volvieran a encontrarse y con el 2x4 que tantas veces ensayaron para sacarle viruta al piso.  
Recuerdo hace varios años, en un acto que se realizaba en el Hospital Perrando más precisamente en Sala 13 de Salud Mental nos tocó bailar unos tangos Alicia y a mi junto a ustedes y Hugo al finalizar la función: decía en broma riéndose: "Viste, Sorro, qué bárbaro, nos aplaudieron como locos. ¡Qué lo parió!" 
Ni me quiero acordar la vez que veraneamos juntos en Brasil en la playa de Pereque y nosotros éramos medio lentos manejando por eso salimos tres días antes para encontrarnos allí, pero lo increíble es que llegamos dos días después que ustedes. ¡Qué papelón! Fue hermoso compartir esos días de playa y esas papas con cáscara recién sacadas del horno con tajo arriba donde se ponía la manteca y sal que Patri nos enseñó hacer y bautizó "papas a la inglesa".
Volviendo al 2x4, debo reconocer qué hermosa figura hacían los dos bailando… hasta a veces comparándome me daba cierta envidia de un patadura como era yo. Pienso "¿se escuchará el tango allá arriba?, ¿lo aceptarán a Piazzola?". Tanto es así que te digo "Patri, más allá en alguna nube, que San Pedro te pega algún pisotón intentando bailar con vos, perdónalo porque allá a esa altura no llegan los acordes de un buen tango".
 Tengo una imagen tuya que quiero compartir; así pequeña y flaquita como eras, te veo arriba del ring sacando fuerza de donde sea para pelearle a ese enemigo de todos Kid Tumoral. Pudiste aguantar varios round en ese cuadrilátero de tu casa convertido en Luna Park, donde la hinchada aplaudía y festejaba cada golpe tuyo a ese maldito Kid, ibas empatando pero un golpe traicionero te mandó a la lona y perdiste por nock out.
 Pero igual tus amigos, hermanas y esposo te levantaron en andas por tu valentía. Recorrían el Luna... al grito de "Patri, corazón… borom bom bom" y "¡Bravo, flaca!"
 No fue fácil tumbarte y fuiste una campeona peso pluma no reconocida por los medios,  pero yo sí admiro tu valentía… y por tu risa alegre y total cuando nos encontrábamos.
 Pero así es, Hugo, vos quedás en silencio en estas tierras, y como diría Jaime Roos "a ella le tocó irse primero", porque así estaba dispuesto pero fueron tan unidos los dos que cuando vos rías, el corazón de ella reirá con vos y querrá que tus noticias hablen del viento y el sol, pero no te asustes a la noche si te visita… porque siempre estuvo y estará a tu lado; porque la vida misma es un milagro de amor…Milagro de amor.
Por los que no se enteraron quiénes son los actores de esta serie son: Hugo Orcola y Patricia Cowper Coles.

ADRIÁN PABLO SORRENTINO (SORRO)
RESISTENCIA