Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203778
LAS MUERTES DE NÉSTOR VIVO Y AMANDA ENCAJE SIGUEN IMPUNES

A 29 años del doble crimen de la avenida Paraguay

Hoy se cumplen 29 años del asesinato del ingeniero Néstor Vivo y de su secretaria, Amanda Encaje. Todavía no hay responsables.

Fue en la siesta del 8 de abril de 1992 que los cuerpos masacrados de Vivo y Encaje fueron hallados por los albañiles que trabajaban en las refacciones y que habían regresado al lugar luego de la habitual pausa que hacían en sus tareas al mediodía.

crimen.jpg
Néstor Vivo y Amanda Encaje, brutalmente asesinados en una casa de avenida Paraguay 787. Hecho aún impune.

El ingeniero estaba en un habitación y Encaje en otra, ambos sin vida. Habían sido asesinados a golpes.

El aniversario número 29, es también una consagración de impunidad. Más allá de que en su momento la investigación judicial y policial dijo trabajar sobre diversas pistas para resolver el caso, lo cierto es que el doble homicidio de la avenida Paraguay (como se conoció al hecho en los medios de la época) jamás se esclareció.

Aunque las expectativas de un esclarecimiento alimentaron las esperanzas de los familiares de Vivo y Encaje, el paso de los años las diluyó y dio lugar a críticas cada vez más firmes a la labor judicial.

Sobre todo porque las familias de las víctimas consideraban que se había hecho poco y nada y a destiempo para explorar qué podían tener que ver los homicidios con negocios de la obra pública.

Los padres y hermanos de Vivo y los hijos y la hermana de Encaje fueron los principales impulsores de campañas en reclamo de justicia.

El ingeniero estaba casado y menos de un mes antes del crimen había sido padre de su primer y único hijo.

EL DÍA DEL HECHO

Aquel 8 de abril, ambos se dirigieron a la vivienda de avenida Paraguay 787 para verificar cómo marchaban las refacciones. Allí se iban a instalar oficinas de la empresa constructora.

En algún momento fueron sorprendidos por uno o más sujetos que los redujeron, maniataron y luego mataron a golpes.

Desde un primer momento la actuación oficial fue lamentable. Por ejemplo, se permitió el ingreso de curiosos a la escena del crimen, así como otras torpezas.

impunidad.jpg
La familia de Amanda Encaje con el gobernador y sus funcionarias durante el acuerdo tras un petitorio.

Antecedente para la reparación a familias

En febrero, el gobernador Jorge Capitanich, junto con la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, se reunió con los familiares de Amanda Encaje para avanzar en los puntos del petitorio presentado por la familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el ejecutivo se aseguró que la intención es resaltar el compromiso y avanzar en el acuerdo entre la familia y los estados. Desde el gobierno se informó tras esa reunión que el petitorio no se trata de cuestiones ligadas a lo económico o la investigación en detalle, sino a la implementación de políticas públicas para la defensa de las víctimas y el fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos, además del pedido de perdón del Estado chaqueño por la falta de acceso a la justicia.

‘Está familia, que ha sido víctima de un hecho de violencia y un delito, sumado a una violencia institucional, no pide reparación económica sino políticas publicas‘, valoró la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, al referirse al encuentro que servirá para otras familias encuentren respaldo estatal en casos como el de Encaje y Néstor Blas Vivo.