Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203712
En el caso de las garrafas se espera una inminente definición

Se esperan subas en las tarifas del gas y la electricidad

La Provincia y la Nación aún no permitieron la actualiza­ción de los valores que cobran las prestatarias de servi­cios públicos a los usuarios.

A pocos días de que el invierno llegue los usuarios chaqueños de gas y electricidad aún están pagando tarifas atrasadas pero eso cambiaría dentro de poco tiempo.

Por un lado, se espera que se aplique el cuadro tarifario debatido durante la audiencia pública organizada por Energas, que se realizó hace poco tiempo.

garrafas de gas.JPG
Esperan que en poco tiempo más se resuelva el precio de las tarifas de gas tanto en garrafa como el que llega mediante redes.

Ahora la situación del gas envasado es crítica y algunos sectores indicaron que es posible un desabastecimiento. En tal sentido, desde Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) confirmaron que solicitaron una actualización y adelantaron que sería inminente una respuesta por parte del gobierno nacional.

Las fuentes consultadas indicaron que necesitan que el precio de la garrafa suba en una cifra importante y aún falta conocer la posición de otros sectores de esta industria.

Por su parte, los distribuidores que tienen plantas en la provincia, mencionaron a NORTE que la actualización es necesaria y recordaron que en octubre del año pasado se registró la última suba, que dejó al precio de la garrafa de 10 kilos en $420 en la puerta de la planta.

TARIFA DE LA ELECTRICIDAD

Si bien en la provincia se realizaron audiencias públicas para actualizar las tarifas de los servicios públicos (electricidad, agua y transporte) hasta ahora no hubo definiciones.

Fuentes consultadas indicaron que primero se cerrarán las paritarias y luego se retocarán las tarifas.

De momento la situación no es buena en algunas empresas públicas y por lo tanto la salida tarifaria podría ayudar.

Asimismo, están gestionando medidas alternativas para beneficiar a los usuarios de la energía eléctrica tanto de la provincia como de la región, la única que no cuenta con GNC.

La abultada deuda con Cammesa que sigue creciendo

Desde hace años es una constante la deuda que mantiene la empresa Secheep con Cammesa, la compañía mayorista de electricidad. Y en tal sentido, Secheep es la quinta empresa distribuidora que más le debe a la mayorista.

En tal sentido la Secretaría de Energía formalizó a comienzos de año el régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas hasta el 30 de setiembre de 2020. Para esas fechas se mencionó que se le debía a Cammesa 10.000 millones de pesos.

Hace pocos días el matutino porteño El Cronista indicó que “la Secretaría de Energía todavía no avanzó en las negociaciones para acordar planes de pago a medida de la situación financiera de cada distribuidora eléctrica y que, de esa forma, se pongan al día con una deuda que acumulaba $ 140.000 millones a septiembre del año pasado y que llegó a $ 155.000 millones hace unas semanas”.

Las fuentes consultadas indicaron que de momento no hubo avances en la negociación con Cammesa y dispararon que gran parte de esa deuda son los intereses que cobran. Además, relataron que durante la pandemia aumento la morosidad y ahora están realizando operativos