Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203687

Venezuela crea una unidad militar en zona fronteriza con Colombia

El gobierno venezolano dijo este lunes que creó un comando especial militar donde se han registrado enfrentamientos con grupos armados ilegales en los que han muerto ocho uniformados.

   

vladimir padrino lopez.jpg
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, al anunciar la creación de una nueva unidad militar en la frontera con Colombia.

   Venezuela reportó desde mediados de marzo choques con irregulares que vincula con los paramilitares colombianos, y señala al gobierno de ese país por "haber lanzado su guerra irregular sobre territorio venezolano". Otros especialistas y grupos de derechos humanos mencionaron también a bandas guerrilleras desprendidas del ELN o las FARC.

   El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la llamada Zona Operativa de Defensa Integral o Zodi tendrá carácter temporal y operará en el estado de Apure, y donde se han producido los combates desde el 21 de marzo.

   Padrino no dio detalles de cuántos militares integrarían esa nueva unidad y sólo agregó que contaría con todos los equipos y hombres que necesitara para atender al menos tres de los siete municipios de Apure en los que regirán restricciones en el horario del transporte y el comercio.

   Agregó que hasta ahora han muerto ocho militares venezolanos, 34 han resultado heridos, mientras nueve integrantes de los grupos ilegales fueron abatidos y 33 están siendo procesados.

   “Esto lo vamos a limpiar por completo, de extremo a extremo, centímetro a centímetro (...) nuestro comandante en jefe ha ordenado la activación de una zona operativa de defensa integral temporal, especial”, dijo el ministro.

   Padrino agregó que Venezuela ya envió cartas a las Naciones Unidas para solicitar su ayuda en el desminado en la región fronteriza, que tradicionalmente ha sido escenario del tráfico de drogas, de personas y el contrabando, entre otros delitos.