Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203672
Fue víctima de Omar "Japo" Verón, condenado por ese hecho a 38 años de prisión

Está grave "Santi", el chico que lucha desde hace años por superar un brutal abuso

Se encuentra internado en el Hospital Pediátrico con un cuadro de neumonía que se combinó con problemas en el hígado y otros inconvenientes. Los médicos les dijeron a los padres que corre riesgo su vida.

"Santi", el niño que fue brutalmente abusado por un sujeto de su barrio en 2014, se encuentra internado en grave estado en el Hospital Pediátrico de Resistencia. El chico, hoy de 13 años, afronta un cuadro de neumonía junto con problemas en el hígado y otros trastornos.

"Los médicos nos dijeron que es difícil que salga de ésta. Yo no lo puedo creer, y pienso que él, una vez más, va a salir adelante", dijo esta mañana a NORTE la madre del chico, Mirta Avalos.

Santi (no es su verdadero nombre ya que su identidad se mantiene en reserva) fue abusado cuadno tenía 6 años, en Resistencia, en agosto de 2014, por un vecino de su barrio. Como resultado del daño que le ocasionó, el niño estuvo internado  casi seis años seguidos en centros médicos de la capital chaqueña y de la Capital Federal.

santi.jpg
"Santi" en una foto de años atrás, cuando todavía estaba internado en el Hospital Garrahan de Capital Federal.

El autor del abuso fue Omar "Japo" Verón, quien luego desapareció del barrio y prácticamente nunca fue buscado por la justicia o la policía, hasta que NORTE difundió el caso y el gobierno provincial ofreció una recompensa que hizo que en menos de 48 horas Verón fuese detenido. Había estado siempre en la ciudad, llevando una vida casi normal. Al ser sometido a juicio, fue condenado a 38 años de prisión.

Santi, en tanto, tras innumerables cirugías y otros procedimientos médicos, pudo al fin salir el año pasado del Hospital Italiano (donde estuvo luego de años de estadía en el Hospital Garrahan) para vivir en un departamento, en la ciudad de Buenos Aires, como para probar si podía permanecer sin una internación.

Como los resultados fueron positivos, se le permitió volver a Resistencia, algo que deseaba profundamente, ya que extrañaba a sus hermanos y la rutina de su hogar.

 

Un agravamiento inesperado

Días atrás, el chico comenzó a tener una tos persistente que hizo que sus padres consultaran con el médico que habitualmente controlaba a Santi aquí en el Chaco. El profesional dijo que podía tratarse de una alergia.

El cuadro no fue mejorando, y la familia volvió a hacer una consulta médica. A Santi se le prescribió un antibiótico, pero sus problemas respiratorios fueron en aumento. Entonces los padres del chico llamaron al servicio de emergencias de Salud Pública. Una ambulancia llegó al hogar y el personal que atendió a Santi recomendó su internación.

Una vez en el Hospital Pediátrico los médicos se encontraron con un cuadro grave: una neumonía que se combina con problemas en el hígado y otros frentes que complican seriamente la salud del chico.

"Estamos con mi esposo rezando y buscando que toda la energía posible ayude a nuestro hijo a salir adelante. No me parece justo que él no pueda salir, después de todo lo que hizo por seguir y recuperar su vida", dijo Mirta a NORTE.

japoveron.jpg
Omar "Japo" Verón, el autor del brutal abuso. Fue buscado por la justicia recién cuando NORTE dio a conocer el caso. Lo condenaron a 38 años de prisión.

Los padres de Santi piden encarecidamente a la comunidad que también eleve oraciones acordes con su fe por la salud del niño. Como se trata de una familia de humilde condición económica, también solicitan colaboración económica en este difícil trance.

Los aportes pueden transferirse a la cuenta que está a nombre de Mirta Avalos en el Nuevo Banco del Chaco. Se trata de una caja de ahorro en pesos cuyo CBU es 31100-30211-00008-29610-71.

Temas en esta nota

Santi Abuso infantil Japo Verón