Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203582

Autovía 11: en diez meses la obra avanzó más que en los últimos seis años

Vialidad Nacional detalló los progresos en varios frentes. Entre los trabajos, se destaca la conformación del terraplén de acceso para el nuevo puente sobre el río Negro.

Desde el reinicio de los trabajos, en mayo del año pasado, hasta el momento, la construcción de la autovía urbana de la Ruta Nacional 11 en su paso por Resistencia avanzó un 21%. Es decir que en diez meses la obra progresó más que en los seis años anteriores, desde su inicio, dada la virtual paralización que sufrió especialmente entre 2016 y 2019.

El corredor es clave para el norte argentino, al unir las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, y también con el Paraguay.

En un comunicado difundido recientemente, Vialidad Nacional destacó la ejecución ‘a ritmo sostenido‘ en la construcción de la autovía urbana, con ‘grandes avances en la obra de esta importante arteria nacional‘, producto del compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Administración General del organismo vial.

Un dato para remarcar es que luego de la reactivación de la obra en el mes de mayo del año 2020, la misma tuvo un porcentaje de avance muy importante con respecto al tiempo transcurrido desde sus comienzos. Para tener en cuenta -precisa Vialidad-, desde los inicios en el año 2013 hasta abril del 2020, llevaba 32% de progreso, y desde el momento de reinicio de los trabajos, luego de la cuarentena hasta ahora, se avanzó un 21%.

Vale recordar que esta obra pasó a jurisdicción de la Nación en julio del año 2019, tras rescindir el acuerdo que Vialidad Nacional tenía con el organismo vial provincial.

La Ruta Nacional N°11 es un corredor clave para el norte de la Argentina, al unir las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa y además es la unión con el vecino país de Paraguay, costeando a los ríos Paraná y Paraguay. Además, atraviesa por el centro de la capital chaqueña, la ciudad de Resistencia, y llega hasta Paraguay por medio del Puente Internacional San Ignacio de Loyola en Formosa.

Esta obra de nueva autopista beneficiará a los usuarios brindando mayor seguridad vial y mejores condiciones de transitabilidad, al reducir los tiempos y costos de viaje, favorecerá a las economías regionales como la industria maderera, agrícola ganadera y textil.

Desde mayo de 2020 las refacciones de la ruta nacional 11 avanzaron 21%, con trabajos a buen ritmo en varios frentes.

FRENTES DE TRABAJO

Con varios frentes de trabajo y un intenso movimiento de equipos, desde el organismo vial sostuvieron que los avances son significativos. En la zona sur de Resistencia, por ejemplo, se están ejecutando conductos pluviales de gran capacidad para el rápido escurrimiento de las aguas de lluvias en esos sectores y así evitar anegaciones, llegando a conectar con el Canal 16.

También se está realizando movimiento de suelo para la conformación de los taludes, para continuar con la construcción de las calzadas principales y colectoras. A su vez, se están efectuando trabajos en la intersección con avenida Malvinas y la colectora oeste, en cercanías a ese lugar.

Por su parte, en la zona del acceso al aeropuerto internacional de Resistencia, luego de culminar con los trabajos de la calzada, se ejecutan las labores de iluminación y señalamiento en todo ese nudo de acceso.

Otro de los frentes de trabajo se desarrolla entre la avenida 25 de Mayo y el puente sobre el río Negro, donde se construyen parte de las calzadas principales y se está conformando el terraplén de acceso para el nuevo puente sobre el río, en donde pasarán los nuevos carriles de la autovía.

Por último, se trabaja también en el tramo entre la rotonda de intersección con ruta nacional 16 y cercanías al autódromo de Resistencia, donde se ejecutan las calzadas principales y la colectora oeste.

Como consecuencia de los trabajos, solicitaron a los conductores acatar las indicaciones del señalamiento que se encuentra en el lugar, circular a baja velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y tener las luces bajas encendidas.

Notas Relacionadas