Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203422
El gigante del desarrollo tiene presencia en 16 países

Globant, el unicornio argentino que emplea a 115 profesionales en el Chaco

En julio del año pasado, su cotización en la bolsa de New York alcanzó los 6.500 millones de dólares. "La demanda de programadores sigue creciendo, de hecho, es superior a la oferta", asegura el jefe de la entidad en Resistencia.

Giovanni Catalano
Por: Giovanni Catalano

Globant es de esas empresas que cuesta que se instalen en la provincia. Tiene sedes por todo el mundo, y en Resistencia se encuentra una de ellas.

Fundada en 2003 en Argentina por cuatro ingenieros de software, tuvo ingresos en 2020 por 814,1 millones de dólares, empleando a 16.251 profesionales de todo el mundo, y hoy su sede está en Luxemburgo, país ubicado en el centro de Europa.

La organización tiene una de sus oficinas en Resistencia, donde hoy emplean a unos 115 trabajadores.

Juan Delfino es el site manager de Globant Chaco, y en diálogo con NORTE sostuvo que "la programación está teniendo, cada día, un lugar más importante en el campo laboral, porque, indudablemente, la tecnología es transversal a todas las industrias, y donde hay tecnología, hay programación".

foto 2.JPG
Actualmente, Globant Chaco emplea a 115 profesionales, de los cuales el 70% son chaqueños o residentes en la provincia. Foto de archivo.

Al respecto, anima tanto a estudiantes secundarios como a adultos a estudiar carreras vinculadas a la programación, como el desarrollo de software, aplicaciones, herramientas: "No hay edad para estudiar programación. Cualquier persona que se interese por iniciar alguna capacitación o carrera universitaria relacionada con el desarrollo de software, puede hacerlo, independientemente de la edad".

Cabe recordar que, incluso, un gran número de estudiantes que se inician en la programación son absorbidos por la alta demanda laboral que existe, lo que suele provocar que sus estudios se vean interrumpidos. Sobre ello, Delfino reflexiona: "Nosotros siempre promovemos que los estudiantes finalicen sus carreras, pero no exigimos títulos universitarios para incorporarlos laboralmente en Globant". 

foto 1.png
Juan Delfino, site manager de Globant Chaco.

"Hay muy buenos 'globers', así llamamos a nuestros profesionales en Globant, que crecieron laboralmente sin haber tenido un título universitario, pero creemos que todos aquellos que sí lo tienen, adquirieron, gracias a ello, una base profesional destacable por sobre muchos otros", expresó el jefe de la oficina en Resistencia.

A Globant se lo considera un "unicornio argentino". Este mote se les aplica a empresas “cuando alcanzan el valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa, tal como lo hicieron Globant, Mercado Libre, Despegar, OLX y, la recién vendida, Auth0. Globant cotiza en la bolsa de valores de Nueva York desde julio del 2014”.

Altísimas chances de empleo de calidad 

Y es que no deja de sorprender la altísima salida laboral que poseen los que se dedican al rubro.

"Tanto en Chaco como en el resto del país, la demanda de programadores sigue creciendo. Cabe señalar que la demanda actual es superior a la oferta de programadores en el mercado, por lo que sabemos que todo aquel que desee capacitarse intensamente en programación, tiene altísimas chances de conseguir un muy buen empleo, un empleo de calidad", apostó Delfino.

 

¿Qué es el Informatorio?

Globant Chaco además tiene un acuerdo firmado con el gobierno del Chaco. “Tenemos un convenio de colaboración en relación a nuestra participación en el desarrollo de las ediciones del Informatorio, un curso intensivo en programación, y, posteriormente, la incorporación de aquellos que apliquen de acuerdo con las necesidades de profesionales de la empresa en ese momento”, detalló Delfino.

“El Informatorio es un curso de capacitación intensivo en programación, impulsado y llevado a cabo con éxito desde el año 2012 por parte del gobierno del Chaco, para chaqueñas y chaqueños, o residentes de la provincia, en triangulación con las universidades UTN y UNCAUS, y el sector privado, con Globant y el Polo IT Chaco, del cual somos socios. Aquellos que cursan y participan activamente de esta capacitación, adquirirán una base importante para iniciarse laboralmente en la industria del software”, agregó la autoridad.

foto 3.JPG
"Tanto en Chaco como en el resto del país, la demanda de programadores sigue creciendo", asegura Juan Delfino. Foto de archivo.

Profesionales en todo el mundo

Juan Delfino aseguró que Globant tiene más de 16.250 profesionales en todo el mundo y está presente en 16 países “trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y Santander, entre otras”.

“En Chaco somos 115 profesionales, de los cuales, el 70% son chaqueños o residentes en Chaco. Hasta antes de la pandemia, impulsábamos el trabajo de manera presencial, en nuestras oficinas de Resistencia. Pero la pandemia nos llevó a flexibilizar esta modalidad y, actualmente, todos los globers pueden trabajar desde sus hogares”, explicó.

SISTEMAS GLOBALES S (30).JPG
Las oficinas de Globant Chaco se ubican en el edificio de la Bolsa de Comercio, en Frondizi y peatonal Illia. Foto de archivo.

En Resistencia, las oficinas de Globant se encuentran dentro del Edificio de la Bolsa de Comercio (Frondizi y peatonal Illia, en el quinto y sexto piso). Es la única oficina en el nordeste argentino.

“Globant maneja, entre otras cosas, una estructura de Talent Development Centers (TDC), donde cada uno está compuesto por uno o más países donde Globant tiene oficinas. Argentina constituye un TDC en sí mismo, donde engloba a todas las oficinas del país, las cuales actualmente son 12, y una de ellas es la de Resistencia”, concluyó Delfino.