Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203213

Buenos precios, para mirar de lejos

Ayer a la siesta, los reportes daban cuenta de que en Chicago los precios de la soja, trigo y maíz volvían a tener incrementos.

Los analistas, ante la consulta de NORTE RURAL, indicaban que esto se debe a que el mercado comenzó a posicionarse frente a los informes de la próxima semana de existencias trimestrales en Estados Unidos e intención de siembra de la campaña 21/22.

Se espera que el país del norte aumente la superficie de soja en unos 3 millones de hectáreas.
En tanto, pudimos ver reportes de Karen Braun, columnista de temas de agricultura, de la columnista de Thomson Reuter, que señalaba que la temporada de cultivo de 2021 en EEUU está en marcha.

Esto es el centro de Texas -agrega Braun- se sembró el 38% del maíz, frente al 26% de la semana pasada y por encima del promedio del 34% de esta fecha el año anterior.
Todos estamos atentos a lo que sucede en Estados Unidos como también el rol que desempeña China en cuanto a la demanda que presenta de productos primarios.

Estos aumentos que se dan en los precios de los comodities, sin embargo, los productores de provincias del norte argentino, en especial del Chaco, no pueden aprovecharlos por la intensa sequía.

El sorgo, que tuvo una excelente superficie de siembra, se vio atacado por la falta de lluvias y por otra parte, el inesperado pulgón amarillo, que vino sin que se lo invite y causó destrozos, no por la voracidad de la plaga sino porque el productor no tenía experiencia en el manejo de esta enfermedad.

La soja, como lo vemos en un informe publicado hoy en páginas centrales, comenzó a ser cosechada con escasos rindes y se espera que con las últimas lluvias los lotes sembrados más tarde puedan alcanzar el llenado de cápsulas.


HAY FUTURO PARA EL ALGODÓN

De la mano de un grupo de productores y técnicos chaqueños, junto con sus pares de Santiago del Estero, hay un trabajo orientado a marcar un ordenamiento en el cultivo del algodón, una especie de modelo local a partir de un portafolio de asesoramiento para el uso de productos específicos como herbicidas, nutrientes, reguladores de crecimiento y otros materiales tan necesarios para lograr elevar la categoría del algodón.

“Hay un muy buen acompañamiento y necesidad de usar semillas fiscalizadas, y eso es un paso muy importante, se vienen tiempos de crecimiento para el algodón, en cantidad y calidad, y todos los esfuerzos son necesarios para lograr unir a la cadena y fortalecerla”, confiaron a este periodista los técnicos que trabajan en el proyecto.

Notas Relacionadas