Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202946
EL LITRO DE NAFTA QUEDÓ A CENTAVOS DE LOS 100 PESOS

Los combustibles volvieron a subir y en la década acumulan 1930 %

Llenar el tanque de un auto mediano costaba en 2011 cerca de $169 y hoy la cifra asciende a los $3428. Restan dos aumentos más anunciados por YPF.

Tal como lo había anunciado, YPF concretó ayer el primero de los tres aumentos anunciados para este tramo del año y convirtió en realidad lo que hace algunos años parecía casi un delirio: el valor del litro de nafta quedó a escasos centavos de los 100 pesos.

La petrolera de bandera consumó el primero de los aumentos anunciados y la nafta más refinada de la marca se ubicó en los 97,90 pesos por litro.

Como es habitual, la actualización de las pizarras en las pizarras de la petrolera de bandera generó un réplicas en las otras marcas, entre las cuales Shell se consolidó como la más cara del mercado, con su nafta más refinada a escalofriantes 99,90 pesos por litro.

El impacto del incremento se ubicó en torno a 7% de un total de 18% previsto para los próximos meses, lo que hace evidente que la barrera de los 100 pesos por litro será superada más temprano que tarde.

EXPONENCIAL

En la última década, el precio de los combustibles tuvo incrementos que exorbitantes si se los compara con otros valores de la economía.

Esto no sólo impacta en los bolsillos de los conductores, sino que tracciona en los precios de buena parte de los bienes que son de consumo masivo, aportando de esta manera para que la inflación se haya vuelto incontrolable a pesar de los cambios de gestión.

Shell continúa teniendo los precios más elevados del mercado. Con el incremento de ayer, la V-Power quedó a 10 centavos de las tres cifras.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación recabados por NORTE, el precio de los combustibles mostraron un crecimiento sostenido a lo largo de la última década, con un fuerte impulso a partir de 2016.

En febrero de 2011, el litro de nafta Súper en YPF estaba valuado en 4,22 pesos. Diez años después, la petrolera comercializa el litro del mismo combustible en las estaciones de servicio a 85,70 pesos, es esto 1930 % más.

En el último lustro, el incremento fue de 435 %; mientras que desde agosto de 2020 (luego del congelamiento por la pandemia) hasta este mes de febrero de 2021, el incremento supera 40 %.

Llenar el tanque de un auto mediano (40 litros) en 2011 requería de 169 pesos, mientras que hoy la cifra mínima es de 3428 pesos.