Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202698
PUJA SALARIAL

Madura el acuerdo entre el gobierno y los docentes

El Ejecutivo propuso una pauta de 34,6% anual, con cláusula gatillo y reconocimiento de la deuda. Ahora, las bases decidirán antes del viernes.

Tras dos intensas reuniones en la conciliación obligatoria, en el marco de la negociación paritaria el gobierno y los sindicatos docentes del Frente Gremial acercaron posiciones y el conflicto que, hasta aquí, imposibilitó el inicio de clases “normal” va camino de resolverse.

En el marco de la conciliación, los docentes y el gobierno se encaminan a un acuerdo.

De esta manera, al menos hasta que finalice esta semana no habrá nuevas medidas de fuerza, ya que el viernes las organizaciones sindicales terminarán de responder a la nueva propuesta, previa consulta con las bases.

De ser afirmativa, el ciclo lectivo y el dictado de las clases tomarían el rumbo planificado, siempre con las particularidades que impone la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Tras el encuentro el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, reconoció que los docentes atraviesan una situación ‘muy crítica‘, después de tres años de ‘pérdida salarial constante‘; aunque advirtió que la situación del Tesoro Provincial ‘también es compleja‘ después de un 2020 marcado por la pandemia.

‘Esto implica que los acuerdo lleven un tiempo, donde podamos intentar empezar a cumplir con los reclamos que son válidos, pero teniendo en cuenta las restricciones fiscales y financieras que tiene la Provincia‘, remarcó.

El titular de la cartera explicó los alcances de la propuesta, después de relevar ‘todos los reclamos‘ que fueron exponiendo las distintas organizaciones sindicales.

Pérez Pons ratificó la voluntad de diálogo del Gobierno y destacó la importancia de la propuesta salarial. ‘Es el máximo esfuerzo que hace el Poder Ejecutivo provincial. Damos un plazo máximo para el viernes a las 8 para que los gremios bajen la propuesta a sus bases y respondan‘, expresó.

LA PROPUESTA

El acta firmada ayer, y que se pondrá a consideración de las bases, establece como piso de pauta salarial la determinada a nivel nacional con un incremento de 34,65% sobre el valor punto para el año 2021. Adicionalmente, se establece la aplicación de la cláusula gatillo.

Además, determina un incremento, a partir del 1 de marzo de 202,1del Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N° 647-E en un15% respecto del valor actual, pasando de 5,805861138 a 6,6767403087.

De esta manera, el salario básico iría desde $12.174,9 a $14.001,1. En caso de que este porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente representará e inicio de una política de recomposición del salario docente.

A partir del 1 de mayo, el Valor índice uno (1) para determinar las Remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N° 647-E se incrementará en un 3% respecto del valor vigente a marzo 2021, pasando de 6,6767403087 a 6,877042517961. De esta manera, el salario básico ira desde $14.001,1a 14.421,2 pesos.

También a partir del mes de marzo, se otorga una suma remunerativa no bonificable igual a $2.500 para agentes bajo el concepto de ‘Suplemento Remunerativo”, en consideración de lo adeudado de la pauta 2020.

Este monto es equivalente a 430,6 puntos a valor presente del valor índice Uno (1).

El ‘Suplemento Remunerativo” se actualizará en julio próximo y estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedra en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedra en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel terciario.

Por su parte, la suma remunerativa se incorporará paulatinamente al valor del punto desde el mes de julio del corriente año.

CONSULTA

La secretaria General de Atech, organización integrante del Frente Gremial Docentes, comentó tras el encuentro que el Gobierno presentó ‘una propuesta concreta, con una pauta del 34,6%, más la incorporación de la cláusula gatillo, que era uno de los reclamos centrales que, hasta hoy, había recibido una respuesta negativa‘.

‘Este es un logro de la docencia en su conjunto, más allá de marcar que todo sigue siendo insuficiente en este contexto de crisis; pero la propuesta incluye además el reconocimiento y pago de la deuda a través de una cifra remunerativa (2500 pesos) que se irá incorporando paulatinamente al valor del punto desde julio‘, expuso.

En síntesis, la referente consideró que ‘hay avances‘, y adelantó que ‘vamos a poner a consideración de las bases, que son las que van a definir en consecuencia‘.

Por toda esta semana, las medidas de fuerza fueron suspendidas, en el marco de la conciliación obligatoria convocada por la Dirección Provincial del Trabajo para continuar con las negociaciones paritarias, que podrían cerrarse el viernes, plazo máximo establecido por el gobierno para que los sindicatos informen sobre la respuesta final a la propuesta.

Por su parte, el secretario General de Federación Sitech, Eduardo Mijno remarcó que ‘más allá de la mejora, el conflicto no está solucionado: vamos a consultar con las bases y vamos a escuchar a los docentes en las escuelas, esto no lo va a resolver un grupo que se arrogue la representación de todos”, afirmó el referente sindical.