Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202695

Productores del Sudoeste preocupados por lento avance de obras en canales

Hay dos trabajos en marcha: en La Tigra y Villa Berthet y otro en Santa Sylvina. Las tareas iniciaron pero no son suficientes para el sector.

CHARATA (Agencia) Con dos obras en marcha en canales ubicados en el sudoeste chaqueño (La Tigra y Santa Sylvina), tras las inundaciones del 2019, los productores y Consorcios Camineros mostraron su preocupación por el poco avance en los trabajos.

Canal La Rica, por ahora el avance es lento. De 42 kilómetros por trabajar, sólo se hicieron tres desde diciembre.

El 2019 marcó a fuego al sudoeste chaqueño con históricas inundaciones. En aquel momento, se perdió producción, caminos e incluso rutas. Se realizaron estudios y trabajos, con la promesa de completar en los años siguientes las obras. Llegó el cambio de gobierno y la pandemia, y las obras iniciaron pero el avance no es suficiente para el sector.

Juan Carlos Mantelatto, presidente del Consorcio Caminero de Pinedo, manifestó: ‘Nos preocupa la demora que hay en la limpieza del canal que va desde la cañada La Rica hacia La Tigra, en Ruta 95. Después de casi tres meses de iniciada la obra sólo se hicieron tres kilómetros (de 42), y falta solo uno para llegar a la ruta 4. Esto afecta a los Consorcios de Villa Berthet y de La Tigra, porque sufrieron demasiado en las inundaciones del 2019 y 2020‘.

Según explicó Mantelatto, ‘esta obra comenzó a fines de diciembre, con dos excavadoras y una topadora, y ahora solo hay una excavadora, que es del Consorcio 27, no es privada, ni de Vialidad. Están con esa máquina y nos preocupa, porque ese canal tiene 42 kilómetros. El operario está trabajando en horario reducido‘.

‘También nos preocupan otras obras, como el canal Línea Paraná, en la zona de Santa Sylvina, que también está retrasado. Vialidad no nos comunica nada. Dicen que tienen un convenio con APA, pero sabemos que no tienen recursos, ni presupuesto. Según nos dijeron de APA estas dos obras tienen un costo de 9 millones de pesos, y que el Estado Provincial se ahorra 32 millones, pero porque los consorcios aportan, y la gente se preocupa y quiere soluciones‘, insistió.

Respecto a la comunicación con los funcionarios por la situación, Mantelatto dijo: ‘Según nos explicaron desde los consorcios de La Tigra y Villa Berthet tuvieron intercambios con APA y Vialidad Provincial, con los técnicos, pero estas son decisiones políticas‘.

‘Necesitamos que el gobernador intervenga, porque sabemos que se preocupa por la producción, y esto nos preocupa a todos. Hoy estamos en época de sequía pero si vuelve a llover, vamos a tener problemas de nuevo‘, enfatizó.

Notas Relacionadas