Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202681

Panorama actual del cultivo en el Chaco

SÁENZ PEÑA (Agencia) -La provincia tiene implantadas en esta campaña cerca de 190 mil hectáreas de sorgo, y la región NEA acumula el 26% de superficie de sorgo nacional.

Pasa a ser así, un cultivo casi tan importante como el girasol, teniendo en cuenta la superficie sembrada y de que disponemos de una amplia ventana siembra, que va desde principios de octubre a enero.

Los costos de aplicación de insecticidas tienen valores que oscilan entre los U$S 10 a U$S 14 más IVA (correspondiente a producto más aplicación) hasta unos U$S 20 a U$S 22 + IVA como máximo por aplicación.

En algunos lotes se está llegando al momento de cosecha, con la existencia de doble espiga, donde existieron ataques severos.

Esto será un problema, cercano a la cosecha, ya que la madurez del grano, llegará en momentos distintos para las dos panojas y seguramente deberíamos pensar en acelerar el secado de la segunda panoja, con algún herbicida de control total.

TÍMIDAS ADVERTENCIAS

Durante el transcurso de esta campaña, en ésta región, las compañías proveedoras de semilla fueron las primeras en dar algunas alertas (aunque un tanto tímidas), con comunicados a través de las redes sociales, consideró el ingeniero Canteros.

Gran parte de la información provino de EEUU y de México, para poder hacer frente a esta nueva plaga. Esta información fue de utilidad para la elección del principio activo a usar, ya que, al no existir como plaga, en el país nunca se registró ningún principio activo para control del mismo.

SE ESCONDEN Y NO LES LLEGA LA PULVERIZACIÓN

Si bien tenemos mucha experiencia en controlar pulgones en algodón en nuestra región, esta plaga se ubica en un lugar de difícil acceso mediante pulverizaciones, cuando el cultivo tiene más de 60 cm de altura; factores que lo hacen de difícil control.

Las instituciones públicas comenzaron a estudiarla una vez instalada, pero tampoco dieron una alerta a tiempo.

Considero que ésta es una gran oportunidad para posicionarse como referentes calificados, tomar las riendas de los problemas técnicos de la región y encontrar respuestas a muchas preguntas que tenemos este año.

Trabajando bajo esta premisa, estamos junto a la Ingeniera Macarena Casuso, especialista en Entomología Agrícola, del INTA Las Breñas, para llegar a algunas conclusiones que nos lleven a mejorar el control en la próxima campaña.

La afectación de doble panoja en este lote de sorgo muestra las consecuencias de los ataques del pulgón.

Cuál es la importancia del sorgo en el Chaco

SÁENZ PEÑA (Agencia). -“Por ahora seguiremos mirando al sorgo y su importancia comercial para los chinos, donde los precios futuros nos alientan a cultivarlo y nos ayudan a mejorar la sustentabilidad de nuestro sistema agrícola”, indicó el técnico.

Dicha sustentabilidad, en nuestra región se basa mayormente en poder cosechar agua y evitar al máximo las pérdidas de la misma, eso se logra teniendo el suelo cubierto de rastrojos.

La ventaja que tiene el sorgo respecto al maíz, es que se adapta mucho mejor a condiciones de suelos degradados, donde el maíz no llega muchas veces a pagar sus costos de implantación con el rendimiento obtenido en esos ambientes.

El margen bruto se verá afectado

SÁENZ PEÑA (Agencia). Sostuvo el ingeniero Canteros que como conclusión, en base a lo observado en esta campaña, “podemos decir que el margen bruto del cultivo se verá afectado por el aumento de costos de aplicaciones”.

Las hojas no son el único indicio a tener en cuenta como síntomas de ataque de pulgón amarillo; dependiendo del momento fenológico del ataque, el daño en las partes reproductivas no es para nada despreciable.

El tratamiento de semilla será indispensable para quien siembre sorgo la próxima campaña.

La elección de fechas de siembra también ayuda, ya que observamos que los sorgos tempranos (sorgo de octubre) casi no sufrió daños del pulgón como los sorgos sembrados en diciembre y enero.

“Como técnico asesor, concluyó, que necesitamos un sistema regional de alertas de ataque de plaga”, propuso, y se preguntó si “podremos lograr unir los conocimientos y experiencias, la parte privada y pública por el bien de la gran mayoría de los productores?

Este cisne negro nos trae grandes desafíos para las campañas venideras, los cuales tendrán mejores resultados si los resolvemos entre los actores de la cadena agrícola chaqueña, dijo por ultimo.