Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202146
VOLVIÓ A CIRCULAR EL CHACO-CORRIENTES

“Salir con tiempo y paciencia”, dice Sabrina, estudiante de odontología

Fue la única pasajera en uno de los viajes hacia Corrientes. La demanda “muy moderada”. El ingreso a la vecina provincia es lo más tedioso.

23.jpg
El servicio Chaco-Corrientes volvió a funcionar después de más de diez meses, con una demanda muy acotada.

“Fue toda una experiencia, pero no queda otra que salir con tiempo y tener paciencia porque los tiempos van a ser distintos hasta que volvamos a cierta normalidad”, reflexionó Sabrina, una de las pocas pasajeras que abordó uno de los micros Chaco-Corrientes tras la reactivación del servicio que estuvo paralizado por más de 10 meses como consecuencia de las restricciones obligadas por la emergencia sanitaria.

Al igual que lo ocurrido con las líneas urbanas e interurbanas, la vuelta fue con una demanda notablemente acotada, producto de las características específicas con las que volvieron a transitar las unidades, y complicaciones de coyuntura, producto de la conflictividad social creciente, que ayer se expresó en inmediaciones del puente General Belgrano, con un piquete que obligó a interrumpir el tránsito en la ruta 16 por algo más de una hora.

NUEVA NORMALIDAD

En esta primera etapa, el servicio está destinado exclusivamente para trabajadores que se desempeñan en los rubros considerados “esenciales” y docentes que cumplen funciones en ambas orillas del Paraná.

En lo que respecta a la situación de los estudiantes, durante las primeras horas de ayer había un “gris” que terminó resolviéndose por la opción más benigna para los pasajeros. Es que el Gobierno de Corrientes había exceptuado de abonar el hisopado a este sector a fines del año pasado, pero no estaba claro si la disposición continuaba vigente este año.

Sabrina, quien se encuentra cursando la carrera de Odontología, contó que tramitó su permiso de ingreso a través de la página del Gobierno de la vecina provincia, https://permisos.corrientes.gob.ar/ingresoprovincia  ; luego de adjuntar una foto de la libreta universitaria y la constancia de alumna regular.

24.jpg
Sabrina Cantero, estudiante de odontología, fue una de las pocas pasajeras de la jornada.

El otorgamiento del pase se concretó unas horas después, tras llamar a una línea gratuita puesta a disposición de los interesados.

“Al llegar hice el ingreso en la carpa, me tomaron los datos y me dieron fecha para el hisopado dentro de dos días”, relató a NORTE. Luego continuó el viaje Según pudo saber este matutino, la llegada a Corrientes será la parte más tediosa de la travesía. Todos los pasajeros tienen que bajarse de la unidad y registrar su ingreso, con los permisos correspondientes.

Por ser esenciales no deben abonar el hisopado y, en caso de no contar con uno, se le realiza en la posta que se encuentra en la bajada del puente. El director de Seguridad Vial de esa provincia, Hernán García, relató que “las personas toman a este trámite como algo normal, teniendo en cuenta que ya hace tiempo está implementada esta metodología: sabemos que hasta que no podamos volver a la normalidad, tendremos que dedicarle el tiempo a este tipo de cuestiones”, indicó.

Además, el Gobierno correntino resolvió que la validez del testeo que se realiza en la posta del puente tenga la misma validez, en cuanto a la extensión de días que tiene cada permiso, con lo cual no es necesario hacerlo cada 72 horas, como fue en un principio.

ÁGIL INGRESO

El ingreso al Chaco es mucho más ágil. Si bien la obligación de ingresar con un hisopado o realizarlo hasta 72 horas después de la llegada al territorio provincial vence el 28 de este mes, las autoridades adoptaron el criterio de considerar a quienes utilizan el servicio como pasajeros que dejan la provincia y vuelven a ingresar el mismo día. De esta manera no quedan incluidos entre los grupos que deben realizarse los testeos para poder ingresar.

“Entendemos que con esta disposición se le da fluidez al tránsito de las unidades y evitamos tener que hacer control de cada uno de los pasajeros, ya que, en su gran mayoría, son personas que se cruzan diariamente”, explicó el responsable de los controles en el puesto del puente a NORTE, César Jaquet, Comisario General de la Policía Caminera.

MALESTAR

A pesar de valorar el reinicio de las actividades tras meses de paralización, entre los empresarios existe cierto malestar por varias cuestiones: la primera tiene que ver con la ocupación de plazas por unidad, porque aducen que la CNRT permite el 100%; pero además cuestionaron a las autoridades correntinas que pidieron que sean las propias empresas las que se encarguen del control de febriles y de los permisos necesarios para abordar las unidades.