Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202121

Hace 136 años se oficializaba como capital del Chaco a Resistencia

Por ley nacional 1532, del 16 de octubre de 1884, llamada de Organización de los Territorios Nacionales, el Gran Chaco quedó dividido en dos gobernaciones: la de Formosa -también llamada entonces Gobernación del Bermejo- al norte del río Teuco - Bermejo y la del Chaco, al sur de ese curso de agua.

 El primer gobernador del Chaco fue Manuel Obligado y se instituyó oficialmente el nombre de Resistencia a la capital del Chaco. El nombre ya se venía dando desde cuando los agrimensores Foster y Seelstrang, que mensuraron la ciudad en 1876, ya la denominaban Colonia Resistencia.

Los límites que fijó la Ley 1532 fueron modificados en dos oportunidades a través de leyes nacionales, impulsadas en razón de la presión ejercida por las autoridades y representantes ante el Congreso Nacional de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

resistencia.jpg

El 25 de noviembre de 1884, la capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1878 por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes del Friuli, sobre la que fuera la Reducción de San Fernando del Río Negro. Ese año de 1884 vio, también, finalizada la conquista militar de ambos territorios.

Para la territorialización se determinó como lugar apropiado una capital política y lo que había sido en su momento, la reducción jesuítica de San Fernando del Río Negro, sería rebautizada con el nombre de Resistencia en homenaje a los habitantes que habían hecho defensa de sus territorios de los pueblos originarios.

Por la Ley 14.203 del 21 de febrero de 1885, se instituyó oficialmente a Resistencia como Capital del Chaco y se crearon nueve departamentos: Resistencia, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Ocampo, Presidente Avellaneda, Guaycurú, Saladillo y Coronel Martínez de Hoz.